Ian Thorpe no se clasifica para Londres 2012 en los 200 metros libres

«Es terriblemente decepcionante», dijo el cinco veces campeón olímpico


Incluso un Ian Thorpe no puede dar marcha atrás y retroceder en el tiempo: el multicampeón australiano de la natación no logró este viernes la clasificación para los Juegos Olímpicos en los 200 metros libres, tras quedar eliminado de los trials disputados en Adelaida.

Ante unos 3.000 espectadores que agotaron las entradas y pasaron de la euforia a la decepción, Thorpe, de 29 años, no logró acceder a la final al registrar el décimo segundo mejor tiempo, lejos de los ocho mejores que acceden a la final.

«Es terriblemente decepcionante», dijo Thorpe. «Pensaba que iba a poder y que iba a nadar un poco más rápido, mucho más rápido», dijo el cinco veces campeón olímpico. «El sueño se convirtió en una pesadilla. Los últimos 100 metros fueron una auténtica lucha y no sé por qué».

Tras acceder a las semifinales con el sexto mejor tiempo (1:49, 16 minutos), Thorpe no pudo mantener el nivel en la eliminatoria decisiva y con una marca de 1:49,91 quedó fuera de la final.

Sin embargo, sus marcas fueron superiores a las logradas desde que hace 14 meses anunció su regreso a la competinción, pero igual no alcanzó y quedó a más de un segundo de Ryan Napoleon, que con 1:48,27 avanzó a la final del sábado con el tiempo más veloz.

En la última carrera Thorpe necesitaba al menos el sexto mejor tiempo para integrar la posta por equipos en Londres 2012.

El once veces campeón del mundo aún tiene una opción de participar en la cita olímpica. Será en los 100 metros, competición que se presentan a priori aún más competitivos que los 200.

«Los 100 metros son muy especializados. Se necesita mucha más fuerza. Ian no tiene la fisiología que se exige, carece de la velocidad básica. Así que debe tener una velocidad media más alta que el resto», señaló el entrenador jefe de Australia, Leigh Nugent.

El campeón del mundo de la especialidad, James Magnussen, anunció un tiempo cercano a los 47 segundos. Con ello podría mejorar el «récord textil» que estableció con los bañadores impermeables de alta tecnología, prohibidos desde 2010.

Pero no sólo estará Magnussen. También nadarán los otros tres integrantes que lograron el oro en el relevo durante los Mundiales de Natación de Shanghai 2011.

En cuanto a los 400 metros libres, su especialidad, el tiempo de preparación fue muy corto y decidió no presentarse.

El alemán Paul Biedermann, que batió el récord de Thorpe en los 400 metros estilo libre durante el Mundial de Roma 2009, se mostró escéptico sobre las posibilidades de Thorpe en los trials de Australia.

«Creo que sólo lo puede lograr en los relevos», señaló el alemán.

El sueño de Biedermann de nadar al lado de Thorpe y de los estadounidenses Ryan Lochte y Michael Phelps en una carrera de 200 metros se rompió.

La que sí logró el billete olímpico fue Stephanie Rice. La plusmarquista mundial y tres veces campeona olímpica se clasificó en la prueba de 400 metros estilos.

Christian Sprenger también estará en Londres al nadar los 100 metros estilo braza en 59,91 segundos, la primera marca por debajo de un minuto desde que se prohibieron los bañadores impermeables.

La campeona olímpica Lisbeth Trickett no logró la clasificación para los Juegos a pesar de una gran actuación en los 100 metros mariposa, pero aún tiene opciones en 50 y 100 metros estilo libre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Ian Thorpe no se clasifica para Londres 2012 en los 200 metros libres