El Athletic de Bilbao da otra lección en San Mamés al Manchester United

La Voz AMADOR GÓMEZ | COLPISA

DEPORTES

Llorente remató con un golazo al líder de la Premier, desbordado de nuevo por el fútbol rojiblanco

16 mar 2012 . Actualizado a las 01:00 h.

Treinta y cinco años después, el Athletic volverá a jugar los cuartos de final de una competición europea. La última vez que alcanzó esa eliminatoria llegó hasta su primera y, hasta ahora, única final, en la UEFA de 1977. Tras eliminar al Manchester United, el actual líder de la 'Premier' procedente de la Liga de Campeones, el equipo bilbaíno que asombra con su fútbol y su físico en Europa se ha convertido ya en uno de los grandes favoritos al título. Después de su inolvidable exhibición en Old Trafford, el Athletic confirmó su superioridad sobre el Manchester en San Mamés, donde el renqueante Fernando Llorente se encargó de rematar con un golazo a un equipo inglés que perdió la eliminatoria en la ida y que dio la sensación de que no le interesaba este torneo. Fue sin embargo el autoritario y atractivo Athletic el que se encargó de que al United se le quitasen las ganas de Liga Europa.

El Athletic volvió a dar un repaso al United

Con la ventaja del primer partido (2-3), el Athletic no brilló tanto como en el Teatro de los Sueños, porque repetir recital tan enorme era casi imposible, pero volvió a dar un repaso al United ante 38.000 privilegiados, que se lo pasaron en grande con otro partido de altura de los suyos. No solo consiguió controlar al necesitado Manchester, sino que dominó con mucha claridad durante casi todo el encuentro a su rival y empequeñeció de nuevo a los ingleses. Con otra demostración de juego valiente, pleno de toque y calidad. De nuevo, solo le faltó al equipo de Marcelo Bielsa más contundencia arriba para golpear aún con más fuerza a un United desbordado por un equipo que conjuga espíritu guerrero y solidario con fino estilismo y no descansa ni cuando ya ha matado a su presa.

Estos leones son insaciables, y los diablos rojos salen escaldados de un doble duelo que no hace más que reafirmar la apuesta por una idea y reforzar el respeto hacia Bielsa y sus jugadores. Se sobrepuso el Athetic a la reacción de casta y el empuje del Manchester en la recta final del primer tiempo, pero los ingleses no tuvieron mucho más, superados por la presión, velocidad y toque de los locales. Solo en los minutos iniciales, en un correcalles y una contienda plena de fuerza y ataque, también por parte de los visitantes, porque no les quedaba otra, estuvo algo equilibrado el encuentro, pero en cuanto el Athletic impuso su jerarquía, el United debió rendirse. No le bastó al equipo de Alex Ferguson con sacar a relucir algo de orgullo, lo que no tuvo en su mítico estadio, porque el Athletic le impartió otra lección de despliegue físico y táctico.

La puntilla se encargó de dársela Llorente, que era duda por la lesión de cadera que sufrió el domingo en Pamplona pero que no podía faltar a una cita de tanta trascendencia, para que el Athletic repitiese su once de gala ante un United más ambicioso y con bastante más movilidad que en la ida pero que no tuvo más que un destello de calidad de Rooney, cuando ya estaba todo vendido. Llorente marcó con una poderosa volea tras un magistral cambio de orientación en largo de Amorebieta, aguantó 39 minutos, y San Mamés le despidió a gritos, premiando su esfuerzo, representativo de un Athletic que con más puntería podía haber goleado.

En el Old Trafford le salvó de un marcador de escándalo De Gea, pero en San Mamés fueron el poste y el fallido remate de Toquero, De Marcos e Iraola. El palo evitó un primer gol del genial Muniain a los 13 minutos, pero el Athletic solo tuvo que esperar 10 para despejar el camino a otro histórico triunfo al que Iraola, con una jugada espectacular, burlándose de tres, pudo poner la guinda al inicio de la segunda mitad.

Ficha técnica

Athletic, 2 Manchester, 1

Athletic: Iraizoz, Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe, Iturraspe, Ander Herrera (Íñigo Pérez, min. 81), De Marcos, Susaeta, Llorente (Toquero, min. 39) y Muniain (San José, min. 88).

Manchester United: De Gea, Rafael, Evans, Ferdinand (Smalling, min. 63), Evra, Carrick (Pogba, min. 63), Park Ji-Sung, Cleverley, A.

Young, Giggs (Welbeck, min. 67) y Rooney.

Árbitro: Cüneyt Cakir (Turquía). Tarjetas amarillas a Susaeta y Rafael.

Goles:

1-0. Minuto 24. Volea de Llorente con la derecha tras un pase en largo de Amorebieta.

2-0. Minuto 66. De Marcos, tras pegar en un defensa.

2-1. Minuto 80. Trallazo de Rooney desde fuera del área.

Incidencias: Partido de vuelta de octavos de final de la Liga Europa, disputado en San Mamés. Lleno. 38.000 espectadores. En el partido de ida, el resultado fue de 2-3.