Cardenal siembra dudas sobre cómo resolverá la deuda del fútbol

redacción / la voz / agencias

DEPORTES

El Secretario de Estado para el Deporte asegura que en breve revelará la forma, pero no aclara si los clubes recibirán ayudas indirectas

14 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, no aclaró ayer el modo en el que el Estado resolverá el pago de la deuda que los clubes de fútbol mantienen con la Agencia Tributaria. En el discurso utilizado ayer aseguró, por un lado, que «el acuerdo pasa porque la deuda que mantienen los clubes de fútbol con Hacienda se pague», pero por otro evitó concretar las medidas y no dejó claro cuál será el apoyo del Estado para incrementar los porcentajes del dinero de las quinielas y las apuestas destinado a los clubes o si estos recibirán ayudas directas o indirectas por parte de la Administración.

Mientras, los partidos políticos exigieron el cumplimiento de la ley. Cardenal sembró dudas acerca del modo en el que afrontará la situación. Aseguró que pronto podrá dar «los perfiles exactos de la fórmula que se va a utilizar», pero matizó que «lo prudente es no decirlo. Quizás en cuestión de días o de unas pocas semanas se presente la manera en la que se va a abordar».

Cardenal, además, destacó «la actitud que está teniendo el fútbol profesional». «Creo que hay que ponerla en valor. Son conscientes de una situación que no solo no desean sino que deben corregir, y están siendo los principales interesados en buscar unas fórmulas que sean asequibles para ellos y que les permitan seguir cumpliendo con sus obligaciones. Es posible con la capacidad que tiene para generar ingresos el fútbol profesional», dijo arrojando todavía más incógnitas acerca del modo en que los clubes saldarán sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

Horas antes, Esteban González Pons, diputado por Valencia y vicesecretario general del Partido Popular, había escrito en su cuenta de twitter con respecto a los 752 millones de euros de los clubes con Hacienda que «es intolerable. Si no se les exige en el fútbol, entre eso y los derechos hinchados de TV, explotará otra burbuja».

Miguel Cardenal también quiso insistir en que «las deudas del fútbol se van a pagar por el fútbol» y avanzó que «ya hay una reforma de la ley concursal que prevé que el incumplimiento de la normativa deportiva acarree consecuencias como la pérdida de la categoría o restar puntos en la clasificación».

El portavoz de IU, José Luis Centella, pidió al Gobierno «que actúe para evitar que los contribuyentes sean los que finalmente paguen la deuda que los clubes de fútbol tienen con la Agencia Tributaria». Según Centella, la elevada cuantía de esta deuda confirma que «alguien no ha ejercido su papel de control», en referencia al anterior Gobierno socialista, y por ello ha denunciado la «responsabilidad grave» de los gobernantes. «Se trata de una mala noticia para los millones de españoles que pierden su vivienda por las deudas o sufren los recortes, mientras que con los clubes de fútbol se ha sido tremendamente generoso».

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, aseguró en conferencia de prensa que «lo lógico es que deudas de esa cuantía sean exigidas y puedan ser cobradas».