Galicia, reina del voley femenino

iván antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

daniel marín / diario la rioja

Las jugadoras gallegas Noelia Sánchez y María José Garrido lideraron al Haro hacia un histórico triunfo en la Copa de la Reina

13 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Si Galicia apostase por un proyecto deportivo sólido dominaría en la máxima categoría del voleibol nacional. Porque tiene una materia prima en la diáspora que es la envidia de cualquier otra autonomía. Así lo confirmaron la lucense María José Garrido y la monfortina Noelia Sánchez, las dos mejores jugadoras de la última final de la Copa de la Reina disputada el pasado domingo en Salou. Ambas fueron decisivas con 17 y 19 puntos, respectivamente, en el triunfo del novato Haro contra el rocoso Murillo (25-12, 27-29, 25-22 y 25-20). El sueño de un modesto club riojano que inaugura de esta forma su palmarés.

Noelia, jugadora más valiosa

Noelia Sánchez fue designada, además, como la jugadora más valiosa de la competición. La exjugadora del A Pinguela llegaba a la cita pletórica de forma después de haber sido incluida en el equipo de la semana en la última jornada de la Superliga. En la competición del k.o. aportó trece puntos en los cuartos de final ante el playa de las Canteras, dieciocho en semifinales contra el gallito Menorca y los mencionados diecinueve de la gran final. Nadie sumó más que ella en todo el torneo.

«No me esperaba conseguir el premio. Este balón dorado (trofeo que designa a la MVP de la Copa de la Reina) es de todo el equipo, y no es una frase hecha. Mis compañeras, los técnicos, el estadístico, el fisio, el utillero, la afición? Todos son parte de él, porque han trabajado por el triunfo», destaca con humildad la receptora monfortina.

La otra gran protagonista de la final fue María José Garrido. La receptora lucense también está firmando un año espectacular, y como prueba el premio de MVP de la jornada recibido en la segunda semana de febrero. En la Copa sumó diez, ocho y diecisiete puntos en su camino hacia la final, en donde fue la segunda máximo realizadora del duelo tras la gesta de Noelia.

Helia González, en Menorca

Tanto María José como Noelia fueron las heroínas de la última final de Copa, pero Galicia también cuenta con más argumentos en la élite del voleibol nacional. El intratable líder de la Superliga es el Menorca y con las baleares juega Helia González. La receptora de O Burgo (Culleredo) es titular indiscutible en el equipo al que todos tildan como gran favorito a alzarse con la competición regular.