Meersman gana la etapa y Wiggins aguanta de amarillo

Efe

DEPORTES

En esta ocasión, Alejandro Valverde no consiguió meterse en la lucha directa y fue octavo

07 mar 2012 . Actualizado a las 19:22 h.

El belga Gianni Meersman, del Lotto Belisol, ganó al esprint la cuarta etapa de la París Niza, disputada entre Brive la Gaillarde y Rodez, de 178 kilómetros, en la que el británico Bradley Wiggins (Sky) mantuvo el jersey amarillo de líder.

Meersman, que marcó un tiempo de 4h.21.01, superó por velocidad al esloveno Grega Bole (Lampre) y el holandés Lieuwe Westra (Vacansoleil). En la cuarta plaza cruzó la meta el español Xavier Florencio (Katusha), mientras que Alejandro Valverde (Movistar) en esta ocasión no se metió en la lucha directa por la victoria y acabó octavo.

Los favoritos entraron con el mismo tiempo y el británico Wiggins se mantuvo al frente de la general con las mismas diferencias de la víspera, es decir, 6 segundos sobre el estadounidense Levi Leipheimer (Omega) y 11 respecto a otro americano, Tejay Van Garderen (BMC).

Por su parte, Valverde y José Joaquín Rojas (Movistar) son séptimo y octavo, respectivamente, a 20 y 29 segundos del líder.

La de hoy fue una etapa de media montaña que incluía cinco cotas, dos de segunda categoría y tres de tercera, la última de ellas a sólo dos kilómetros de la llegada. Hasta poco antes de ese punto se mantuvo la fuga de un quinteto compuesto por el español Luis Angél Maté (Cofidis), que se puso líder de la montaña, el belga Bart De Clerq (Lotto), los franceses Pierrich Fedrigo (La Francaise) y Jean Christophe Peraud (Ag2r) y el australiano Leigh Howard (Green Edge). Anulada la fuga, el Omega Pharma tomó el mando del pelotón en la Cota d'Aubert le Crès, buscando el interés de su líder, Levi Leipheimer, a falta del punto clave de la etapa, el Muro de Bourran, de solo 400 metros, pero al 7,9 de desnivel, situado a dos kilómetros de la meta.

El Sky buscó su sitio de control, como el Movistar, que quería llevar a Valverde a posiciones de victoria, pero fue el alemán Andreas Kloden quien trató de sorprender.

El veterano corredor del Radioshack abrió un ligero hueco, pero fue alcanzado por un grupo que incluía a Meersman, quien aguantó los últimos tirones para alzar los brazos como vencedor de la etapa. Era su segundo triunfo de la temporada tras su estreno en la Vuelta al Algarve.

Mañana se disputará la quinta etapa, entre Onet le Chateau y Mende, de 179 kilómetros, con seis puertos y final en la subida Laurent Jalabert, con 3 kilómetros al 10 por ciento.