Los equipos españoles buscan los cuartos de final

Dpa

DEPORTES

El encuentro más destacado es el duelo entre el Athletic de Bilbao y el Manchester United

07 mar 2012 . Actualizado a las 21:57 h.

La revalorizada Liga Europa abrirá este jueves la ronda de eliminatorias de los octavos de final con partidos de aroma a clásico y en el que destaca el duelo entre Manchester United y Athletic de Bilbao en Old Trafford.

La categoría de los contendientes invita a pensar en una Liga Europa de alto vuelo, comenzando por los representantes españoles, un trío de favoritos compuesto por Athletic, Valencia y Atlético de Madrid. Y todos ellos afrontarán eliminatorias exigentes.

Athletic

El mítico Old Trafford se llenará para presencia de un duelo entre dos escuelas muy parecidas. Si el Manchester United lleva décadas apostando por un fútbol valiente, algo parecido se puede decir del nuevo Athletic de Marcelo Bielsa, que actualizó los valores del conjunto vasco hasta armar un equipo que quiere ser protagonista.

La propuesta de Bielsa llegó a los hinchas, emocionados como nunca con su equipo. Unos 7.000 seguidores del Athletic estarán en Old Trafford, el mayor éxodo internacional jamás visto en Bilbao para un acontecimiento de este tipo.

«Va a ser muy emocionante escuchar a nuestra gente en un campo así», dijo Andoni Iraola en la víspera del partido.

El Athletic de Bilbao contará con la baja del sancionado Fernando Amorebieta, mientras el United recuperará al defensor Chris Smalling.

El delantero inglés Danny Welbeck pidió a su equipo un esfuerzo «para ganar por el máximo número de goles posible, con el fin de consolidar las opciones de pase».

Atlético de Madrid

Por su parte, el Atlético de Madrid recibirá al Besiktas turco con la idea de mantener su línea de juego, pero intentando mejorar los resultados.

Pocos reproches hay para su técnico Diego Simeone, pero la frialdad de los números dicen que el equipo rojiblanco sólo sumó cuatro puntos en los últimos cinco encuentros de la Liga española. La opinión generalizada, sin embargo, es que mereció más, teniendo en cuenta el juego ofrecido.

El Atlético deberá estar atento, porque en Europa se paga la falta de definición y más afrontando la ida de una eliminatoria en casa.

Para solucionarlo Simeone volverá a contar con el colombiano Radamel Falcao, ausente en el último partido de la Liga española por sanción.

Por contra, el Besiktas no podrá alinear al delantero portugués Hugo Almeida, lesionado.

El encuentro será muy emotivo para Simao, quien ayudó al Atlético de Madrid a ganar la Liga Europa en 2010. «Si marco no lo celebraré», aseguró.

Mientras, el Valencia recibirá al PSV Eindhoven en mitad de un mar de dudas por su rendimiento en el último mes.

Valencia

El equipo de Unai Emery es tercero en la Liga española, pero su juego está mereciendo los silbidos de su propia hinchada, que exige más al plantel.

El PSV es un clásico de Europa, aunque acaba de perder el liderato de la Liga holandesa tras su estrepitosa derrota en casa por 6-2 ante el Twente.

Los octavos de final también tendrán otro foco de atención situado en Portugal con el duelo entre el Sporting de Lisboa y el Manchester City, el líder de la Premier League.

«El City es el tercer mejor equipo de Europa tras Barcelona y Real Madrid. Son favoritos al 100 por 100. Pero si lo derrotamos, tendremos una buena oportunidad de ser campeones», analizó Marat Izmailov, centrocampista del Sporting en la página web de la UEFA.

Las esperanzas alemanas se centran en buena parte en lo que haga el Schalke 04 de Raúl, que visita a un Twente pletórico de confianza tras su exhibición ante el PSV en la última jornada de la Liga holandesa.

Por otro lado, el Hanover actuará en el difícil campo del Standard de Lieja belga, un equipo preparado para dar lo mejor en los partidos más guerreros.

Además, el Udinese italiano es favorito en su viaje al campo del AZ Alkmaar y el Olimpiakos rinde visita al sorprendente Metalist Járkov.

Programa de partidos de ida de los octavos de final: Sporting Lisboa - Manchester City Twente - Schalke 04 Atlético - Besiktas Metalist Járkov - Olympiakos Manchester United - Athletic Bilbao Standard Lieja - Hanover 96 Valencia - PSV Eindhoven AZ Alkmaar - Udinese