José Joaquín Rojas, segundo en la etapa de la París-Niza

El líder de la carrera es Bradley Wiggins con seis segundos de ventaja sobre Leipheimer


El belga Tom Boonen, del Omega Pharma, ha sido el ganador de la segunda etapa de la París-Niza, disputada entre Mantes la Jolie y Orléans, de 185 kilómetros, por delante del español José Joaquín Rojas (Movistar), en una jornada protagonizada por el viento y los abanicos que terminó con el británico Bradley Wiggins (Sky) como nuevo líder.

Rojas disputó la victoria a Boonen, que obtuvo la quinta victoria de la temporada y la número 100 en su trayectoria profesional, en un esprint reducido en el que la tercera plaza fue para el alemán John Degenkolb (Project). Dentro del grupo principal entraron Angel Vicioso (Katusha), sexto y Alejandro Valverde (Movistar), noveno.

El viento y el trabajo ofensivo del Omega Pharma dinamitaron la carrera en la segunda etapa, por lo que algunos nombres ilustres quedaron eliminados, casos de Frank Schleck, Denis Menchov y David Arroyo, que llegaron con un retraso de 2.29 minutos. Peor les fue a Ivan Basso y Andy Schleck, que se despidieron de la lucha por el triunfo al ceder en meta más de 10 minutos.

Después de un comienzo lento por el viento de cara, el ritmo se aceleró a ritmo desatado pasado el avituallamiento (km 83), cuando el Omega de Boonen tomó las riendas hasta reducir el pelotón a 31 unidades, que se quedaron en una veintena por una caída que hizo estragos en el 108.

Dentro del grupo que ya se iba a disputar la etapa entraron, entre otros, Valverde, Rojas y Vicioso, Leipheimer, Wiggins, Vanmarcke, Phinney, Van Garderen y Degenkolb

Con el plan establecido por el Omega, en el que Chavanel estaba realizando un trabajo exquisito, el holandés Westra y el belga Vanmarcke trataron de sorprender, pero no escaparon al control de la escuadra belga, que llevaba a Boonen hacia la gloria.

Fue sin embargo el alemán John Degenkolb quien trató de soltar a sus rivales a 350 metros de la pancarta de llegada, sin éxito, pues Boonen, cambió de ritmo para levantar los brazos como vencedor, por delante de José Joaquín Rojas, de nuevo discutiendo las llegadas al esprint.

Bradley Wiggins, que logró una bonificación de 3 segundos en un esprint intermedio, subió al podio para sustituir como líder al sueco Gustav Larsson, que entró a minuto y medio. La segunda plaza es para el estadounidense Levi Leipheimer (Omega), a 6 segundos, y la tercera para Boonen a 7.

La tercera etapa se disputará entre Vierzon y el Lago Vassivière, con un recorrido de 194 kilómetros y dos cotas de tercera en el trayecto

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

José Joaquín Rojas, segundo en la etapa de la París-Niza