El juez acusa a Ramón Calderón de pagar viajes a familiares y periodistas con dinero del club

La Voz AMADOR GÓMEZ | COLPISA

DEPORTES

Mantiene la imputación al expresidente blanco por falsear las cuentas del club y por irregularidades en la asamblea

02 mar 2012 . Actualizado a las 22:11 h.

El expresidente del Real Madrid Ramón Calderón continúa imputado por cuatro presuntos delitos cometidos durante su gestión al frente del club blanco, entre ellos, haber pagado viajes a familiares y periodistas con dinero de la entidad. Calderón podría ser responsable de un delito de administración desleal, de falseamiento de cuentas anuales del Real Madrid, de haber cometido irregularidades en la asamblea de diciembre de 2008, y de disposición fraudulenta de fondos de la sociedad en beneficio de sus familiares con cargo al club, según el auto del titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid hecho público este viernes. El juez José Santiago Torres, sin embargo, ha decidido cerrar provisionalmente la causa respecto al expresidente blanco Vicente Boluda.

Como paso previo a la apertura de juicio oral, el juez ve «indicios racionales» de que Ramón Calderón y sus colaboradores falsearon las cuentas de la temporada 2007-2008 y manipularon, «con la obtención de una mayoría absoluta ficticia», la asamblea del Real Madrid de hace poco más de tres años en la que se aprobaron dichas cuentas. A dicha asamblea accedieron personas que al no ser compromisarios del club no tenían derecho al voto y sin embargo dieron su apoyo a Calderón, según la investigación. Entre los colaboradores de Calderón imputados por la justicia se encuentra Mariano Rodríguez de Barutell, alias 'Nanín'.

Calderón también utilizó supuestamente fondos del Real Madrid para sufragar los gastos de los viajes y alojamiento de familiares y periodistas deportivos «que no consta que tuvieran relación contractual con el club», para asistir a partidos del equipo blanco en Atenas, Bremen y Roma. «La singularidad de tales gastos es que no se refieren a periodistas de una variedad de medios, sino que se repiten periódicamente los gastos de un determinado periodista de un determinado medio», se destaca en la resolución judicial fechada el miércoles.

También subraya la resolución que Calderón habría dado órdenes a empleados del club para que 'Nanín' y otros dos colaboradores suyos también imputados (Ignacio Horcajada y Diego Martínez) accedieran a entradas gratuitas que la entidad disponía para sus compromisarios para su posterior reventa, «obteniendo un lucro personal que se tradujo en un perjuicio al Real Madrid».