Los clubes europeos acuerdan con la UEFA que no haya partidos internacionales en agosto

Dpa

DEPORTES

La norma entrará en vigor después del Mundial de Brasil en el 2014

28 feb 2012 . Actualizado a las 21:28 h.

La Asociación de Clubes Europeos (ECA) anunció que llegó a un acuerdo con la UEFA para que en un futuro no haya partidos internacionales en el mes de agosto. «El acuerdo con la UEFA es una gran paso para los equipos europeos», señaló el líder de la ECA y presidente del Bayern de Múnich, el alemán Karl-Heinz Rummenigge, en una reunión de la ECA en Varsovia. Sin embargo, Rummenigge matizó: «No queremos hacer nada sin la FIFA».

Pero la Federación Internacional del Fútbol Asociado tiene la última decisión sobre cualquier cambio en el calendario internacional. «La discusión con el presidente de la FIFA no condujo, hasta el momento, a ningún resultado satisfactorio», añadió Rummenigge tras conversaciones con el presidente del ente rector del fútbol mundial, Joseph Blatter.

La FIFA retrucó rápidamente y aseguró estar «sorprendida por las recientes declaraciones de la ECA». Horas más tarde la UEFA retrucó con un comunicado en el que da amplios detalles del acuerdo alcanzado. «Estamos extremadamente felices con este anuncio acerca del acuerdo renovado con la ECA y tenemos la misma confianza en que la propuesta de calendario sea aprobada por la FIFA, que siempre mantuvo un diálogo con nosotros en este asunto», dijo el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino Horas antes la FIFA había dicho que ya el 5 de marzo un grupo de trabajo deberá encontrar una solución en lo posible unánime al calendario internacional.

Tanto Rummenigge como el secretario general de la ECA, Michele Centenaro, declinaron una invitación para acudir a la próxima reunión, indicó la FIFA. Y tampoco se presentaron en otras sesiones, añadió. Esta decisión «dificulta el progreso en las discusiones con los clubes europeos», aseguró la FIFA en su comunicado.

Las nuevas reglas para la programación de los partidos podrán entrar en vigencia como muy pronto tras el Mundial de Brasil 2014, y la decisión debe ser tomada por el ejecutivo de la FIFA. Rummenigge dijo que junto con el presidente de la UEFA Michel Platini le remitió una carta a Blatter. «Lo invitamos a que se adhiera a este acuerdo. La puerta no está cerrada», explicó.

«Siempre respetamos la pirámide del fútbol y la importante parte, tal vez la más importante de esta pirámide, que es la FIFA», apuntó. La declaración conjunta de intenciones de la ECA y la UEFA entrará en vigencia el 1 de junio y expirará el 30 de mayo del 2018. También se reclama allí que todos los torneos continentales culminen hasta mediados de julio, así como también que los jugadores no tengan que disputar más de un torneo por año.