La revancha contra el Oporto

EFE

DEPORTES

Los veteranos del Dépor se enfrentan al conjunto luso ocho años después de aquella fatídica eliminatoria

22 feb 2012 . Actualizado a las 22:14 h.

El 4 de mayo de 2004, hace casi siete años, el Oporto apartó al Deportivo de la final de la Liga de Campeones, una eliminación que todavía escuece en A Coruña y que los veteranos del conjunto coruñés, algunos de ellos presentes en aquella eliminatoria, tienen la oportunidad de vengar el próximo viernes ante los lusos.

En la pista del polideportivo de la localidad coruñesa de Culleredo en la que se enfrentarán los dos equipos, estarán varios jugadores que protagonizaron el cruce con el Oporto de José Mourinho.

Es el caso de Jorge Andrade, que fue expulsado en el partido de ida de las semifinales, de César Martín, que causó el penalti que Derlei aprovechó para eliminar al Deportivo en el choque de vuelta, y de Fran, el capitán que consiguió todos los títulos que posee el club coruñés pero que no pudo llevarlo a la final de la 'Champions'.

Uno de los que todavía no había llegado al Deportivo, en el que militó de 2005 a 2007, el defensa Juanma Delgado, comparte vestuario en el equipo de veteranos con Fran, César y Andrade y afirmó hoy, en la presentación del partido, que tienen ganas de revancha.

«Se comenta mucho ese partido, hay cierto pique sano y ciertas ganas de venganza para quitarse aquella espina de la eliminación de la 'Champions'», reconoció el exdeportivista.

Aquel Deportivo de figuras, que había hecho el ridículo ante el Mónaco (8-3) en la liguilla de la competición y protagonizó después una épica ante el Milan en cuatros de final, se estrelló con el Oporto y comenzó entonces su declive.

En el partido de ida, en Oporto, el Deportivo perdió la oportunidad de encarrilar la eliminatoria y además se quedó sin el portugués Jorge Andrade, que fue expulsado tras una cariñosa patada a su amigo Deco, que estaba tendido en el césped del estadio del Dragao.

Sin el central luso, referente en la zaga, y sin Mauro Silva, Irureta alineó en el choque de vuelta a Molina, Manuel Pablo, César, Naybet, Romero, Duscher, Sergio (Diego Tristan; min. 66), Víctor (Scaloni; min. 54), Valerón, Luque (Fran; min. 71) y Pandiani.

En la segunda parte, Deco dejó atrás a Manuel Pablo y provocó el penalti de César, que se precipitó al suelo en la esquina derecha del área del Deportivo.

Derlei transformó la pena máxima, y con 35 minutos por delante, la heroica no llegó y el Deportivo, que se quedó con diez a media hora para el final, no pudo salir a flote.

Fue el último episodio de la brillante trayectoria europea del Deportivo, que la siguiente temporada fue incapaz de ganar un partido en su última participación en la máxima competición continental, firmó una Liga modesta y cerró el ciclo de Javier Irureta en el banquillo.