Medio millón de euros se acercan al Obradoiro

M.G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

22 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El coste de la plantilla del Obradoiro para esta temporada es de 2,5 millones de euros y en esta cantidad se incluyen todos los conceptos, no solo la masa salarial. Está entre las tres mas austeras de la Liga Endesa.

Sumados todos los capítulos de gastos, el presupuesto del club se va algo por encima de los tres millones de euros. Y, hasta la fecha, si bien con algún problema puntual de tesorería, el Obradoiro está cumpliendo con sus obligaciones de pago.

En una entrevista concedida por Raúl López a mediados de noviembre, el presidente confirmaba que la recaudación por abonos se situaba en torno al millón de euros y que los dirigentes se comprometían a generar alrededor de 1,5 millones de euros. En esta cantidad están incluidos los 500.000 que aportan Blusens y Monbus por el patrocinio principal de la camiseta.

El mandatario también apuntaba que esperaban recibir un millón de euros de ayudas institucionales, si bien reconociendo que no se trataba de ningún compromiso firmado.

A finales del pasado mes, el vicepresidente del Obradoiro, José Ramón García, avanzaba un giro en la estrategia con las Administraciones: «Tienen que estar, pero no sustentar. De lo que se trata es de dinamizar. Una entidad profesional no puede depender de las subvenciones. Y menos ahora, que son años muy difíciles».

Desde hace más de dos meses se vienen celebrando encuentros entre representantes del Obradoiro, del Ayuntamiento, de la Xunta y de la Diputación. Parece que, cuando menos, todas las partes han conseguido sintonizar el mismo dial. Y están buscando fórmulas de colaboración.

Todo apunta a que unos y otros saben que hablar de un millón de euros es una pretensión que va más allá del optimismo. Y si las gestiones que están en marcha llegan a buen puerto, como parece que va a suceder, esa cantidad se quedaría en torno a la mitad. La captación de patrocinios se perfila como la principal vía para los ingresos.

Si van encajando todas las piezas, el parte médico de la salud económica del Obradoiro podría ser considerado como menos grave. Si los dirigentes generan 1,5 millones, los aficionados han puesto otro millón mediante el pago de los carnés y de las conversaciones con las administraciones sale otro medio millón, estarían garantizados tres. Y faltaría por cubrir el pico que excede esos tres millones y que no ha terminado de ser precisado con exactitud. Cabe recordar que los 600.000 euros que fueron anticipados para la futura compra de acciones están depositados en el banco y solo se pueden destinar a ese fin.