Villar se eterniza en la presidencia

emilio morales / olga martín MADRID / COLPISA, EFE

DEPORTES

A sus 62 años afronta su séptimo mandato en la federación española

17 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ángel María Villar seguirá al mando de la Federación Española de Fútbol (RFEF) cuatro años más. El vizcaíno, que llegó al cargo con 38 años y ahora tiene 62, dejará el puesto dentro de cuatro, cuando se encuentre en edad de jubilarse. Salió victorioso en unas elecciones sin opositor, en las que solo las reclamaciones jurídicas podrían apartarlo del cargo.

Villar mantiene su particular monopolio en la federación. Salvo en los primeros comicios contra Eduardo Herrera, presidente de la Federación Andaluza, y en los del 2004, frente a Gerardo González y Losada, ni siquiera ha contado con un rival.

Para su siguiente reelección en el 2008 ganó un pulso a la Administración. Aunque el CSD presidido por Lissavetzky no contemplaba autorizar el retraso en las elecciones, acabó dando luz verde tras escuchar la advertencia de Blatter, presidente de la FIFA, sobre posible represalias a España por injerencia.

Con la Eurocopa ganada y con la oposición desmontada, en noviembre de 2008 Villar contó con el respaldo de los 179 miembros de la asamblea. Ayer obtuvo un total de 161 votos a favor de 167 posibles, 5 en blanco y uno nulo

Las elecciones al cargo para los próximos cuatro años se celebraron dentro de la polémica, al surgir reclamaciones cuando Villar propuso adelantar el proceso antes de los Juegos Olímpicos de Londres y la asamblea concedió su propuesta. Sin embargo, Ignacio del Río, Manos Limpias y la Asociación Nacional de Entrenadores (ANEF) impusieron un recurso ante la justicia ordinaria. El cumplimiento de la orden ministerial regula las elecciones federativas y obliga a celebrarlas después de disputarse los Juegos Olímpicos de verano, aunque Villar solicitó una excepción. El Consejo Superior de Deportes (CSD) aceptó la participación de forma anticipada de estas elecciones.

Con la ratificación del CSD, Villar será presidente durante un período que únicamente se cerrará con su jubilación o con una posible promoción a las más altas instancias de la UEFA -el propio Michel Platini se desplazó a Las Rozas para apoyarlo-. La pelota está ahora en el tejado de la Justicia.

Unos resultados irrepetibles

Tras ser reelegido, el bilbaíno afirmó que todos los logros que se han conseguido no se podrán mejorar, y resaltó que las últimas elecciones «ponen la rúbrica a un proceso legal y democrático».

«La primera vez que me eligieron, en 1988, conseguimos unos extraordinarios resultados. Con el tiempo somos mejores. También hemos tenido dificultades. Pero las cosas tristes hay que olvidarlas. Todo lo que hemos hecho en estos años es difícilmente mejorable. No se van a poder mejorar. Hemos vivido tantos buenos resultados que es inmejorable», dijo tras su reelección.

Villar quiso dejar clara la limpieza de todas las elecciones en las que ha sido elegido, siete en total con la de ayer, entre el año 1988 y el 2012.

«El día de hoy -por ayer- pone la rúbrica a un proceso legal y democrático. Todos los estamentos están representados aquí. Esta confianza renueva mis ansias de servicio y la rampa de lanzamiento de proyectos nuevos, en los que trataremos de reformar nuestro fútbol en el ámbito nacional e internacional», explicó.

Además, habló de los logros conseguidos durante su mandato, entre los que destacó el Campeonato del Mundo de Sudáfrica del 2010 y la Eurocopa de Suiza y Austria 2008, y se refirió a los próximos objetivos y retos de las selecciones de fútbol y fútbol sala.

«Tenemos un desafío importante, que es el de los Juegos Olímpicos de Londres. Hemos conseguido una medalla de oro, en Barcelona, y dos de plata, una en Sídney y en otra en 1920. Aspiramos a todo», concluyó el dirigente federativo.