El eterno campeón de España, con economía de supervivencia

lugo / la voz

DEPORTES

A pesar de haber conseguido su undécimo título nacional de lucha libre, José Cuba lamenta las limitaciones de la práctica del deporte en el país

16 feb 2012 . Actualizado a las 11:31 h.

España se le ha vuelto a quedar pequeña, pero los Juegos Olímpicos aún son un sueño. El pasado fin de semana, José Cuba (Suiza, 1981) se hizo con el undécimo título nacional de lucha libre. No obstante, su preparación de la presente temporada está enfocada a conseguir un billete para Londres 2012. Ilusión, calidad y aspiraciones no le faltan. Pero echa de menos el apoyo económico. Este año no le concedieron el importe máximo de la beca ADO.

Cuba se encuentra más dificultades cuando se topa con rivales extranjeros. «Con las ayudas que tenemos, nos encontramos muchas desventajas. Llegamos a algunos campeonatos internacionales y vemos que otros países acuden casi con un entrenador por persona. Poseen médico, fisioterapeuta... Y nosotros vamos allí un poco como en las películas de Paco Martínez Soria», afirma.

Londres 2012

Desde el 6 de abril, Cuba tendrá la oportunidad de hacer realidad su sueño: lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos. Se quedó a un combate de lograrlo en el 2008 y dentro de unas semanas buscará su billete en los combates que se celebrarán en Bulgaria, China y Finlandia. «Empecé en la lucha a los veinte años, circunstancia que propicia que aún siga mejorando», explica.

Eso sí, después le llegará el momento de reflexionar sobre su futuro: «La crisis afecta a todo y la educación, por ejemplo, es más importante que el deporte. Yo no pretendo ser millonario, como los futbolistas, pero al menos deberíamos tener un sueldo digno. Consiga o no la clasificación para Londres, valoraré con mi entrenador si sigo o no. Estoy como nunca en los planos físico y mental, pero no es factible continuar sin ayudas».

josé cuba luchador