Roma retira su candidatura a los Juegos del 2020 y Madrid confirma la suya

La decisión se dará a conocer el próximo mes de mayo en la ciudad canadiense de Québec


Los responsables de la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos del 2020 presentaron en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) sus credenciales deportivas y organizativas para albergar la cita. Es el mismo día en que Roma, otra de las precandidatas, ha anunciado que renuncia a seguir en la carrera olímpica por la crisis económica.

La decisión italiana la adelantó en su edición de Internet el diario Il Corriere della Sera, después de que el gobierno italiano hiciera un «atento análisis de costes y beneficios» de la candidatura. «El primer ministro Mario Monti ha decidido que no existen las condiciones para que el gobierno ofrezca las garantías del Estado a la candidatura de los Juegos», señala el diario.

Monti mantenía por la mañana una reunión con el presidente del comité organizador, Mario Pescante; el del CONI (Comité Olímpico Italiano), Gianni Petrucci; y el alcalde de Roma, Gianni Alemanno. Tras esa reunión, Monti ha anunciado que el estado italiano no puede apoyar la candidatura olímpica. «Ha prevalecido la consideración de que Italia no puede permitirse una aventura con demasiadas incógnitas y con costes poco claros. La crisis económica, el caso de Atenas 2004 y los gastos multiplicados de los Juegos que tendrán lugar en Londres han sido decisivos para convencer al primer ministro de un no doloroso», señalaba Il Corriere.

Monti explicó que el Ejecutivo no se ve en disposición de asumir la garantía financiera que el Comité Olímpico Internacional pide al Gobierno de las ciudades candidatas. Precisó que su Gabinete analizó el proyecto presentado por el comité organizador y quiso subrayar que este merece un «elogio», pero señaló que el Ejecutivo no se ve capaz de asumir un «compromiso financiero» que podría pesar sobre las finanzas del país. Preguntado sobre por qué España, que también acusa problemas financieros, sigue adelante con la candidatura de Madrid, el primer ministro italiano rehusó entrar en valoraciones sobre decisiones del Ejecutivo español, por el que expresó una «gran consideración».

Madrid

Con el deseo de que a la tercera sea la vencida, el equipo de Madrid 2020 (M20), encabezado por el presidente de la candidatura y presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, entregó los documentos oficiales de solicitud a la jefa de Relaciones con las Ciudades Aspirantes del COI, Jacqueline Barrett.

Acompañado por la vicepresidenta primera del COE y directora de relaciones internacionales de M20, Theresa Zabell, y del director de deportes de M20, Raúl Chapado, Blanco presentó a Barrett 80 copias bilingües (en inglés y francés) de la documentación, que también incluye las cartas de garantía gubernamentales.

Es un trámite que ya realizaron el lunes en la sede del COI dos competidoras de Madrid -Tokio y Doha- y que también llevará a cabo Baku. Estambul es la otra precandidata. El próximo mes de mayo en Québec (Canadá) se conocerá la decisión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Roma retira su candidatura a los Juegos del 2020 y Madrid confirma la suya