Pedro Delgado: «Se está perdiendo el norte en la lucha contra el dopaje»

EFE

DEPORTES

El exciclista, Carlos Sastre, considera que la sanción es «irrisoria, difícil de entender y no tiene ninguna lógica»

06 feb 2012 . Actualizado a las 17:46 h.

Un «indignado» Pedro Delgado, ganador del Tour de Francia en 1988 y de la Vuelta a España en 1985 y 1989, ha lamentado la sanción de dos años al ciclista Alberto Contador: «Se está perdiendo el norte en la lucha contra el dopaje», ha comentado esta mañana a Efe nada más conocer la noticia.

Delgado ha expresado su incredulidad por el fallo, ya que pensaba que Contador no sería sancionado de forma tan contundente. «Siendo objetivo, sí pensaba que la presencia de clembuterol hacía factible una sanción, pero jamás de dos años, sino de uno como máximo», teniendo en cuenta la cantidad de casos similares al del corredor de Pinto que habían terminado con sanciones menores e incluso sin castigo, ha manifestado.

Para el exciclista esta sanción «es exagerada y más cuando el propio tribunal admite que no está demostrado el dopaje». Pedro Delgado considera que este castigo es de dos años porque el sancionado es Alberto Contador, «el número uno mundial». «Si el caso fuera de un ciclista menos conocido, la sanción habría sido menor», dijo. «El deporte tiene un problema, pero ya no con los deportistas, sino con los organismos que buscan un protagonismo por encima del deporte», ha concluido el campeón segoviano.

Por su parte, el exciclista Carlos Sastre, campeón del Tour de Francia en el 2008, considera que la sanción del TAS es «irrisoria, difícil de entender, no tiene ninguna lógica». Sastre cree que «no es la sanción, ni la resolución ni nada parecido. Si tienes pruebas y está demostrado el dopaje, le sancionas, pero si no hay pruebas y no está demostrado, no puedes hacerlo». El exciclista tampoco entiende que la sanción del TAS sea retroactiva, por lo que Contador perderá, entre otras pruebas, el Tour de Francia de 2010 y el Giro de 2011, puesto que «le quitas algo que ha ganado legalmente». «Durante todo este tiempo has tenido a un ciclista corriendo con las dudas sobre su situación, es capaz de ganar y ahora le quitas todo», remarcó.

El mítico Federico Martín Bahamontes ha opinado que «han matado la carrera deportiva» de Alberto Contador en una decisión que «no es normal» y que hace mucho daño al ciclismo. Bahamontes ha declarado que «le han hecho polvo de por vida» y ha opinado que «no es normal» la sanción que, a su juicio, es tremendamente dañina «para el ciclismo y también otros deportes». El primer ganador español del Tour de Francia ha recalcado que «no tiene sentido» el castigo, que ha creído «es un palo», al tiempo que ha sido tajante: «se ha llevado muy mal desde el principio» por parte del TAS.