Ferrari F2012: la belleza está en el interior

La escudería también apuesta por el novedoso «morro de pato», y Alonso luchará por el título


Se confirma: Ferrari no quiere volver a depender de lo que haga el resto. La escuderia mostró este viernes el nuevo F2012 con el que, según sus propias palabras, luchará por el título mundial, tanto de pilotos como de constructores. En un acto muy sencillo y en el que no hubo prensa ni invitados, debido a que se canceló el shakedown del monoplaza a causa a la nieve caída en Maranello, Fernando Alonso y Felipe Massa retiraron una manta roja debajo de la que se encontraba el bólido de Ferrari, posiblemente el más revolucionario de los últimos años.

Bajo el mando de Pat Fry, Ferrari ha llevado a cabo una ruptura total con el pasado. A diferencia de McLaren, el primer grande que mostró su coche para 2012, desde la 'Scuderia' se han acercado a la idea que ya enseñó Caterham, la que se ha decidido bautizar como 'morro de pato', de 'ornitorrinco' o de 'cocodrilo'. Se llame como se llame, es la señal más visible del cambio de filosofía en Ferrari, que se aleja del concepto de «evolución, no revolución» que tanto habían mantenido en las últimas épocas.

La parte delantera del F2012 es completamente distinta de lo antes visto. Mucho más alta que el del McLaren, la del bólido rojo cuenta, además, de con ese escalón que rompe la linea estética, con un pequeño aletín por debajo que romperá con la linea de aire para reconducirla hacia los pontones. Y es que, aunque el morro es la novedad más vistosa, no es la única. En Ferrari han trabajado mucho para solventar los problemas aerodinámicos que les lastraron la pasada campaña, y Pat Fry, junto a Nicholas Tomazis, ha creado lo que muchos buscaban: vanguardia en el diseño y no quedarse esperando a lo que saquen los demás.

Los pontones de aire han cambiado y se han estilizado mucho más, convirtiéndose en una suerte de dos bocas laterales para reconducir el flujo de aire. Las salidas de aire están directamente enfocadas hacia los neumáticos traseros, que al igual que los delanteros estrenan nuevo suministrador de llantas, con lo que se busca acabar con el gran problema que tuvieron Massa y Alonso el año pasado: conseguir la temperatura óptima en los neumáticos traseros.

Estos son solo los cambios más visibles de un monoplaza que, todavía, tendrá que cambiar mucho hasta el 16 de marzo, cuando se disputa el Gran Premio de Australia que abre la temporada. No obstante, tanto Massa como Alonso, podrán comprobar si estas soluciones son las mejores a partir de la semana que viene, cuando rueden por primera vez en Jerez.

«El objetivo es el título»

Fernando Alonso ha sido claro: luchará por el tricampeonato.

El asturiano ha acogido el novedoso coche con mucho optimismo, y es consciente de que si le acompaña un poco la suerte, puede luchar de tú a tú con Red Bull y McLaren por el campeonato. «Han sido dos meses de intenso trabajo, pero somos optimistas y estamos confiados», explicaba el español, que no obstante sabe que tendrán que seguir trabajando muy duro durante toda la temporada en futuras evoluciones del F2012 si quieren optar al gran objetivo. «Tenemos que volver a pelear por el título, tener coches rojos en el podio, y trabajar todos juntos desde los primeros test de Jerez porque hay casi dos meses hasta la primera carrera de una temporada que esperamos sea muy buena para nosotros. No podemos dejar de ser constantes y consistentes en el trabajo, porque la temporada es muy larga», destacó Alonso.

«Espero que sea fácil de pilotar», bromeaba un Alonso que afronta su tercer año de rojo. «Seguramente es un coche muy distinto al de los últimos dos años, pero lo que es igual en mi tercera temporada es que empiezo con la misma intención de hacerlo bien», zanjó el español.

Force India y HRT contraprograman

Este viernes fue un día de mucha actividad en la Fórmula 1.

Aunque Ferrari copó casi toda la atención, no fue la única escudería en presentar su monoplaza para la temporada 2012. Force India desveló el VJM05 en el circuito de Silverstone. Sus pilotos Paul Di Resta, Nico Hülkenberg y el suplente Jules Bianchi presentaron el coche con el que lucharán por el sexto puesto de la clasificación general.

Además, la escudería española HRT madrugó para anunciar al que será compañero de Pedro de la Rosa: el indio Narain Karthikeyan. HRT ha apostado por la continuidad de un piloto que ya estuvo el año pasado, aunque lo que ha sido decisivo para mantenerle ha sido el apoyo económico que aporta su patrocinador principal, Tata.

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