Balón ovalado, negocio redondo

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

La Super Bowl, el evento deportivo más seguido del mundo

03 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuando uno consigue que 111 millones de personas en un país se pongan delante del televisor tiene el éxito asegurado. De hecho, tal gesta solo es capaz de firmarla un evento deportivo: la Super Bowl. La próxima, la número 46, se celebrará en la madrugada del domingo al lunes. Canal + conectará a las 23.30 horas del domingo. Desde las doce se podrá seguir simultáneamente en Canal + 1, Canal + Deportes y Canal + 1 HD. El partido empieza a las doce y media. Pero eso es lo de menos. Lo de más es la cifra de negocio que maneja el fútbol americano en Estados Unidos y, por tanto, la NFL y su guinda, la Super Bowl (que en el último lustro ha hecho una caja de 761 millones de euros).

PUBLICIDAD

A 90.000 euros el segundo, y con Beckham como gran reclamo

El impacto publicitario de la Super Bowl es incomparable. La gran final de la NFL es capaz de colarse en el rincón más recóndito de la casa más aislada del tercer país con mayor superficie del mundo. Los precios de los anuncios son proporcionales a su rendimiento. La firma de moda sueca H&M presentará en treinta segundos una línea de ropa interior diseñada por el futbolista David Beckham. Para ello, ha desembolsado 2,67 millones de euros.

Doritos, una selección con premio de 7.600 euros

Los anuncios tienen personalidad propia en la Super Bowl. Son la comidilla en los doce meses que separan una final de la siguiente. Para la de este fin de semana, la marca de tortilla chips Doritos lanzó la campaña «Crash the Super Bowl», en la que sus clientes elegían entre cinco anuncios cuál querían que se emitiese en el partido. Por cada cien mil votos, la marca regalaba 7.600 euros.

Los que más se gastan

El histórico de la última década asusta. La cervecera belga Anheuser-Busch InBev (Budweiser, Stella Artois, Beck?s, Leffe, Hoegaarden, Skol, Brahma, Quilmes, entre otras) ha invertido 183 millones de euros. El grupo alimenticio Pepsi se quedó corto con sus 132 millones. El podio lo completan varios fabricantes automovilísticos, con 63 millones.

ingresos

Salarios de los jugadores

No son los deportistas que más cobran, pero tampoco pueden quejarse. En lo alto se encuentra Peyton Manning (Colts). Su fijo es de 12 millones, pero alcanza los 23 con la publicidad. A esto hay que añadir los pluses por objetivos.

Los mánager

Hay quien asegura que el holding de la National Football League (NFL) es de una estructura perfecta. No en vano, dispone los intereses económicos de las treinta y dos franquicias deportivas de mayor consumo del mundo. Los mánager generales son los encargados de armar una plantilla competente con ciertos topes monetarios (salariales, presupuestales) y, además, ganar dinero. El de Indianápolis, Bill Polian, es el que mejor rendimiento ha obtenido en los últimos años, teniendo en cuenta que solo se ha gastado 230 millones de euros en jugadores.

Las franquicias más ricas

Los finalistas de la edición de este fin de semana ocupan el tercer y cuarto lugar entre las franquicias más valoradas. Según la revista Forbes, los New England Patriots valen 1.000 millones de euros, y los New York Giants, cien menos. El primer lugar lo ocupan los Dallas Cowboys. Quien quiera comprar el equipo tendrá que abonar, al menos, 1.400 millones de euros.

EL TEATRO DE LOS SUEÑOS

Los estadios más caros

La sede de la 46.ª Super Bowl, el Lucas Oil, de Indianápolis, costó en el año 2008 unos 550 millones de euros. Se trata de un polideportivo con techo retráctil y capacidad para 70.000 espectadores. Pero no es el más caro de la NFL. Ese honor corresponde al Cowboys Stadium, en Arlington (Tejas). Para ponerlo en pie fueron necesarios mil millones de euros.

el espectáculo

Al descanso, Madonna y el Circo del Sol

Kelly Clarkson cantará el The Star-Spangled Banner, himno estadounidense, antes del inicio del partido. En el descanso, Madonna y el Circo del Sol tendrán menos de quince minutos cada uno para encandilar a los espectadores. Tampoco faltará el glamur, con Gisele Bundchen, esposa de Tom Brady, una de las estrellas de la final.