Scariolo echa el freno a la euforia sobre Ricky Rubio

El seleccionador español atribuye la mejoría del base a la menor presión y el estilo de juego de la NBA.

Reuters
Dpa

Al igual que antes consideraba las críticas excesivas, el seleccionador de baloncesto de España, Sergio Scariolo, piensa que el furor generado en torno al estreno de Ricky Rubio en la NBA es desproporcionado. «Me alegro mucho por él porque, para mi sorpresa, tuve que defenderlo mucho», dijo Scariolo. «Ahora de repente se han vuelto a acordar de que Ricky es un gran jugador. Bueno, sabemos cómo está montado este circo. Tampoco es ahora como para tener esta desproporción», agregó.

«Pero bueno, es lo que hay. Ahora que disfrute de esto porque también conoce cómo son los momentos en los que no se perdona ningún error». Considerado un niño prodigio en España, donde debutó con apenas 14 años en la máxima categoría, Rubio se estancó al ser traspasado del Joventut de Badalona al Barcelona. Tras dos temporadas grises en el club azulgrana, el base de 21 años se ha convertido en toda una sensación en los Minnesota Timberwolves de la NBA, donde ha recuperado su mejor versión.

«Ahí hay muchas condiciones para tener tranquilidad», explicó Scariolo. «El juego que se practica en la NBA y el hecho de jugar en un equipo con muy poca presión hacen que las condiciones psicológicas vuelvan a ser las que Ricky tuvo en el Joventut, con mucha frescura, mucho desparpajo, mucha posibilidad de arriesgar». El técnico italiano cree que la presión de jugar en Barcelona, un equipo que aspira a lo máximo en España y Europa, afectó al desarrollo del base.

«Faltaría más que no hubiese notado algo la preocupación en su juego. Es normal. Es una etapa que hay que pasar para poder llegar a tener una maduración como persona y jugador», señaló. Titular en los Wolves, Rubio está mostrando visión a la hora de dirigir al equipo y confianza en su lanzamiento, algo que había perdido en su última etapa en el Barcelona y en la selección. «Yo lo veía en los entrenamientos, por ejemplo, y Ricky tiraba bien. Lo veía practicar con mucho cuidado, mucha seriedad, solo, pero claro, a veces la presión hace que sea un poquito más complicado tener acierto que en condiciones más tranquilas como ahora», analizó el entrenador de 50 años.

En la noche del lunes, el base español fue crucial para la victoria de Minnesota ante los Houston Rockets por 120-108 y se quedó muy cerca del triple-doble con 18 puntos, 11 asistencias y ocho rebotes. ¿Es peligroso ahora un éxito tan repentino en la NBA?: «Ricky es un chico con la cabeza muy bien amueblada, con una familia muy seria. Sería una gran sorpresa si levantara los pies del suelo. Todo puede pasar, pero conociéndole desde hace bastantes años, no me lo espero».

Scariolo, que desde que asumió el cargo en el 2009 encadenó dos títulos europeos consecutivos, también conoce bien a la gran estrella de la mejor selección española de baloncesto de la historia, Pau Gasol. Campeón del mundo, de Europa y de la NBA, al pivot sólo le falta el oro olímpico, del que se quedó cerca en la final de Pekín 2008. Pero Scariolo cree que Gasol, «como todas las personas inteligentes, no se obsesiona con nada».

España parte como una de las grandes favoritas al podio en Londres 2012, pero está un escalón por debajo del potentísimo equipo de Estados Unidos. Sin embargo, Scariolo ve aspectos positivos en eso. «Es una dimensión nueva para nosotros», dijo a dpa el técnico. «Esta vez puede que haya un partido en el que no somos nosotros los Goliat, sino los David. Si se produce, es una buena situación».

Estados Unidos viajará a Londres con un equipo que será una combinación del que logró el oro en Pekín 2008 y el título mundial en Turquía 2010. En la preselección de 20 jugadores, hay astros como Kobe Bryant, LeBron James, Kevin Durant, Carmelo Anthony o Blake Griffin. «Desgraciadamente lo he visto», bromeó Scariolo. «No hay una persona en el mundo que no diga que si lo hacen bien, van a ganar». «Pero bueno, nosotros también somos buenos», señaló el técnico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Scariolo echa el freno a la euforia sobre Ricky Rubio