Un diseño inspirado en la Puerta de Alcalá será el logotipo de Madrid 2020

EFE

DEPORTES

Logo original y el presentado por la Candidatura Madrid 2020

El diseño ganador fue modificado por el Comité de la Candidatura Madrid 2020

31 ene 2012 . Actualizado a las 04:07 h.

Un diseño inspirado en la Puerta de Alcalá con una «M» sobre los arcos de ésta junto al número 20 será el logo de Madrid 2020, que fue desvelado hoy a la vez en la página web y el equipo de trabajo de la candidatura en un acto celebrado en el Comité Olímpico Español (COE).

La creación del estudiante aragonés de diseño gráfico Luis Peiret fue la ganadora del concurso convocado por Madrid 2020 para crear el emblema del tercer proyecto olímpico consecutivo de la capital, que opta a organizar los juegos junto a Roma, Estambul, Tokio, Bakú y Doha.

La controversia surgió en Twitter cuando salió a la luz el diseño original que Luis Peiret había presentado. El logo «original», creado a partir de la Puerta de Alcalá, no presenta los cincos arcos que se representan en el logo definitivo. Colores más cálidos y, sobre todo, un «Madrid» sin acentuar, como finalmente aparece en la imagen oficial. Al contrario que sucede en la imagen presentada esta mañana, en el logo ganador, se observa una «M20» encima de los rectánngulo que simulan la Puerta de Alcalá, mientras que en la imagen oficial es complicado diferenciarlo.

Luis Peiret, autor del logotipo de la candidatura olímpica Madrid 2020, dijo a Efe que, aunque le gusta más su propio diseño original que el resultado presentado hoy, ya era consciente de que sería alterado porque las bases del concurso pedían «ideas, no logotipos».

«Las bases ya lo decían: los estudiantes proponíamos ideas para el logotipo. Lo que ha ganado el concurso es mi idea, no mi logotipo, y yo ya sabía que un estudio lo iba a rediseñar», comentó Peiret, nacido en Barbastro (Huesca) hace 22 años y estudiante de diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Zaragoza. La agencia publicitaria Tapsa, que se ha encargado del diseño, «ha cambiado los colores, la tipografía, la forma y el mensaje de m-20, porque ha recortado las letras». «Pero todo esto es ahora problema del estudio», añadió Peiret, que hasta hoy, cuando el logotipo se presentó en la sede madrileña del COE, no conoció el resultado final de su proyecto.

El logotipo se inspira en la Puerta de Alcalá. En el diseño original, cada uno de los cinco vanos del monumento lleva uno de los colores de los cinco aros olímpicos. En cambio, en el resultado final se elimina el negro y se sustituye por el morado. «En el logo original estaban los cinco colores de los aros olímpicos, incluido el negro», confirmó Peiret. «Yo no sabía nada de los cambios. Me llamaron hace dos o tres semanas para decirme que era finalista y hasta hoy no he vuelto a saber nada. Ha sido tanta sorpresa para mí como para los demás», dijo sobre los cambios y la polémica que han generado. «Lógicamente me gusta más el mío, porque es mi trabajo. Pero el que han presentado está chulo también. Al fin y a cabo lo ha trabajado un buen estudio, y yo soy solo un estudiante», comentó el estudiante ganador.

El diseño de Peiret ha sido desarrollado para su imagen final por la empresa TAPSA refleja, a imagen de la Puerta de Alcalá, el diseño final incluye cinco arcos en tonos rojo, amarillo, azul, verde y morado, sobre los que aparece una «M» y el número 20, con una diversidad de colores que pretende representar los cinco continentes y cinco arcos que dan la bienvenida a las cinco partes del mundo.

El logo elegido fue desvelado en la sede del COE donde la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y el presidente del COE y de la candidatura, Alejandro Blanco, entregaron a su creador el diploma como ganador y saludaron a las autoras de los otros dos trabajos finalistas seleccionados, creados por Montse Carné, de una escuela de diseño de Málaga, y por Miriam De Jesús, de Granada. «No me lo esperaba. Es un orgullo poder colaborar con Madrid 2020. He querido reflejar la Puerta de Alcalá, el dinamismo del deporte y los colores que representan las distintas culturas», dijo el creador del logotipo, que recibirá por ser el ganador 6.000 euros para su formación.

La infanta Pilar de Borbón presidirá la comisión de asesores de la candidatura, en la que trabajarán también el exjugador de voleibol Rafa Pascual y el de hockey Rodrigo Garza, con el respaldo de los tres miembros españoles del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, Marisol Casado y José Perurena, los tres presentes hoy en el COE.

Deportistas en activo y retirados como Fermín Cacho, Manuel Santana, Felipe Reyes, Joan Lino, Herminio Menéndez, Miguel Reina, Alfonso Pérez, Emilio Butragueño, Fernando Romay, Rafa Lozano y Mercedes Coghen, asistieron también a la puesta de largo de Madrid 2020, junto a representantes del mundo empresarial y de las distintas administraciones públicas implicadas en el proyecto.