«A veces te cuesta sentir los dedos de los pies por el frío»

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

CEDIDA

El Dynamo de Kiev, el Shakhtar Donetsk y el PAOK pretenden su fichaje

27 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

¿Qué tendrá el gallego Lucas Pérez (A Coruña, 1988) para que se peleen por él dos de los gigantes del fútbol del Este europeo? El Shakhtar Donetsk, el Dynamo de Kiev y el PAOK griego tienen la respuesta: de las botas de Lucas brota fútbol del bueno. Por eso han pedido negociar por él al Karpaty, su actual club. El desparpajo del gallego ha revolucionado la Liga ucraniana.

-Elegido mejor debutante, ya tiene ofertas encima de la mesa. ¿Se lo imaginaba?

-Hombre, cuando me fui de España siempre pensé en que sería para mejorar. Nunca me di por satisfecho, creo que eso es fundamental. Hay que tenerlo muy claro. Tiré para adelante con eso. Aunque hay que saber que hay que ir pasito a pasito, sin conformarse, pero con humildad.

-Desde que se arrancó con un balón en las escuelas municipales coruñesas con Arsenio Iglesias no ha parado de crecer. ¿Cómo lo consigue?

-Para esto del fútbol hay que tener ganas, hambre. Y saber lo que quieres. No es cuestión de irse fuera de Galicia, pero muchos se acomodaron y no se fueron. Se estancaron, no progresaron. Nunca vas a perder a tu gente. Y si realmente esto es lo que te gusta, lo que luchaste desde pequeño, debes hacerlo. Yo luché y creo que me lo gané.

-También supo irse del Alavés y del Rayo antes de que se hundiesen económicamente.

-Del Rayo aún me deben dinero, pero me quedo con que ellos fueron los que me mostraron, los que me sacaron al escaparate. Allí tuve la opción de mostrarme al mundo, de demostrar que puedo valer para esto.

-Hombre, pero de ahí a no pagar como muestra de cariño...

-No, claro que no. Al fin y al cabo, el fútbol es un trabajo. Y como tal hay que respetarlo.

-¿Volvería a España?

-Nunca se sabe. Si es un proyecto serio y los directivos no van a dejar tirado al club, puede. Es la mejor Liga del mundo.

-¿Cambia mucho el trabajo diario en el fútbol?

-Desayuno a las siete, como a la una y ceno a las siete y media, pero entrenamos en los mismos horarios que en España.

-¿Son duros?

-Son fríos. El balón está congelado. A veces te cuesta sentir los dedos de los pies. Estamos a ocho grados bajo cero. Y será peor. En el parón, nos vamos a Turquía concentrados.