Los clubes europeos perdieron 1.542 millones de euros durante el 2010

EFE

DEPORTES

«Esta es la última llamada de alerta» señaló Infantino, secretario general de la UEFA.

25 ene 2012 . Actualizado a las 20:25 h.

Los principales clubes de fútbol europeos perdieron conjuntamente en 2010 más de 1.542 millones de euros y sus deudas superaron con creces lo establecido por la normativa para impedir el sobreendeudamiento de los equipos.

Así lo anunció este miércoles en rueda de prensa el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, citando un informe del organismo sobre financiación de clubes.

El informe indica que las pérdidas de los clubes europeos de primera división se deben a un retroceso en los ingresos ligados a los traspasos, y superan con creces las acumuladas en el 2009 (1.200 millones de euros).

El texto establece en 3.300 millones de euros el monto total de gastos de traspasos realizados durante 2010.

El análisis realizado entre 650 clubes señala que el 56 % de los equipos tuvo pérdidas en 2010 y que su deuda alcanzó los 8.408 millones de euros.

«Esta tendencia debe cambiar rápidamente. Si las nuevas exigencias de la UEFA, que serán impuestas en la temporada 2013-2014, con respecto a la buena gestión, fueran ya exigibles, 13 clubes no habrían pasado el test», dijo Infantino.

El informe precisa que el 52 por ciento de los clubes han registrado un «debilitamiento de sus balances, lo que indica que muchos propietarios no han cubierto sus pérdidas».

El texto no nombra a qué clubes se refiere.

«Esta es la última llamada de alerta» para los clubes, añadió Infantino, quien advirtió que a partir de ahora los equipos deberán cumplir con la normativa que les obliga a no endeudarse desmesuradamente.

Las pérdidas ocurrieron al tiempo que los ingresos aumentaron, alcanzando un total de 16.600 millones de dólares, un incremento del 6,6 % con respecto al año anterior.

El informe revela que los salarios representan el 64 por ciento de los presupuestos de los clubes, y que estos se han mantenido estables.

Asimismo, el texto señala que menos de 100 clubes de primera división llenaron su estadio de media un 75 %.

La batalla contra el endeudamiento de los clubes es uno de los pilares del programa del presidente de la UEFA, Michel Platini, que pretende excluir a clubes de la Liga de Campeones por gastar más de lo que ingresan a partir de la temporada 2013-2014.