Calderón, clave en la victoria de los Raptors

EFE

DEPORTES

RICK SCUTERI

El equipo de Toronto consiguió una victoria a domicilio 96-99 ante los Suns de Phoenix y cortaron racha de ocho derrotas consecutivas.

25 ene 2012 . Actualizado a las 17:24 h.

El pívot italiano Andrea Bargnani volvió a la acción y su presencia se notó de inmediato al anotar 36 puntos para darle a los Raptors de Toronto la victoria a domicilio 96-99 ante los Suns de Phoenix y cortaron racha de ocho derrotas consecutivas.

Bargnani, que se perdió seis partidos con un tirón muscular en la pantorrilla izquierda, realizó el mejor juego ofensivo en lo que va de temporada al conseguir la mejor marca y ser clave en la segunda parte cuando anotó 27 puntos.

El pívot italiano, que anotó 10 de 21 tiros de campo, incluidos 4 de 6 triples, y estuvo perfecto desde la línea de personal (12-12), también capturó seis rebotes, repartió dos asistencias, recuperó dos balones y puso un tapón.

Junto a la brillante labor de Bargnani, el escolta brasileño Leandro Barbosa, exjugador de los Celtics, reivindicó su condición de sexto hombre de los Raptors al conseguir 19 puntos y ser el segundo máximo encestador.

Barbosa jugó 31 minutos para anotar 7 de 14 tiros de campo, incluidos 3 de 3 triples, y 2-2 desde la línea de personal, capturó dos rebotes, puso un tapón y recuperó un balón.

Mientras que el alero James Johnson logró sus mejores marcas de la temporada al aportar un doble-doble de 18 puntos y 10 rebotes para ser el líder del equipo en el juego bajo los aros, donde los Raptors capturaron 46 balones por 40 de los Suns.

Una vez más, la dirección del juego correspondió al base español José Manuel Calderón, que hizo una gran labor de equipo al repartir 11 asistencias en los 33 minutos que estuvo en la pista del US Airways Center, de Phoenix.

Calderón estuvo selectivo en los tiros a canasta y aportó seis puntos después de anotar 2 de 5, no hizo ningún intento de triple, y acertó 2 de 3 desde la línea de personal, capturó cuatro rebotes, recuperó un balón y lo perdió tres veces.

El alero panameño Gary Forbes solo jugó tres minutos para no hacer ningún tiro a canasta y dio una asistencia.

La victoria permitió a los Raptors (5-13) ganar por primera vez a los Suns en los últimos ocho años.

El equipo canadiense había perdido 14 partidos consecutivos en los duelos con los Suns a los que no ganaban desde el 4 de febrero del 2004 para empatar la tercera racha perdedora más larga en la competición activa de la NBA contra un mismo equipo.

El pívot polaco Marcin Gortat volvió a ser el líder de los Suns al aportar un doble-doble de 21 puntos y 12 rebotes, pero no tuvo ayuda en el juego bajo los aros al ser expulsado el pívot cubano estadounidense Robin López cuando faltaban ocho minutos para concluir la primera parte por protestar al árbitro Rodney Mott una falta que le había señalado.

La baja de López se notó demasiado en el trabajo de defensivo y de marcaje a Bargnani, que en el tercer periodo anotó 18 puntos, la mejor marca como profesional para solo un cuarto.

El base canadiense Steve Nash consiguió también un doble-doble de 17 puntos y 14 asistencias, mientras que el ala-pívot Hakim Warrick llegó a los 17 puntos para los Suns (6-11), que perdieron el segundo partido seguido en noches consecutivas después que la pasada cayeron derrotados (93-87) en Dallas ante el equipo local de los Mavericks.

Los Raptors remontaron una desventaja de 14 puntos que tuvieron al comienzo del partido y estaban 52-48 abajo en el marcador cuando lograron la racha de 10-0 que les abrió el camino del triunfo en el tercer periodo al ponerse arriba 69-79 para no permitir la reacción de los Suns.

El escolta-alero Jared Dudley anotó un triple en los últimos segundos del partido para el parcial de 90-94 y luego robó un balón y consiguió otra canasta para poner el marcador en 94-96.

Pero Bargnani con 22 segundos encestó dos tiros de personal y Calderón sentenció desde la misma distancia con uno de dos lanzamientos para asegurar ansiada victoria y esperada victoria.