Calatayud alfombra el paso del Athletic a la semifinal

Javier Bragado

DEPORTES

MONTSERRAT T DIEZ

Un regalo del conjunto local dio la puntilla a una eliminatoria que ya estaba vista para sentencia.

26 ene 2012 . Actualizado a las 00:46 h.

Si Joaquín Caparrós deseaba mantener su cariño entre los seguidores del Athletic seguro que lo ha conseguido después del partido de vuelta de la Copa del Rey entre el Mallorca y el equipo bilbaíno. Los baleares, que debían remontar el 2-0 en contra de la ida para acceder a semifinales, entregaron el campo y el control del duelo durante más de una hora y cerraron el encuentro con un regalo.

Como si fuera el gobierno colaboracionista de Vichy, Caparrós se vistió de Petain y renunció en la isla a cualquier forma de atemorizar a los visitantes. Ni presión de inicio, ni la búsqueda de un primer gol rápido o un cambio de varios jugadores para dar savia nueva a un conjunto entregado. De hecho, el jugador más peligroso de la ida, 'Chori' Castro, saltó al campo en el minuto 67.

Así, el Athletic vivió al menos una hora plácida en la que disfrutar sin agobios de la ventaja de la ida y con facilidades para trazar un juego sencillo y sin riesgos. Pases cortos en su propio campo, movilidad y el Mallorca sin ver a Gorka Iraizoz a menos de 20 metros, resumen gran parte de la noche. Es más, hasta la salida de Castro al campo y sus diez minutos bulliciosos, solo la lesión de Muniain en la primera parte pareció incordiar a los de Marcelo Bielsa. De hecho, incluso el pequeño jugador navarro dispuso de una buena oportunidad de gol que desbarató el titubeante Calatayud. Para acabar de facilitar la tarea del Athletic el guardameta y un bache en el campo concedieron un tanto cuando el Mallorca empezó a pisar los dominios visitantes. El balón saltó por encima del pie del portero tras una cesión de Ramis y se coló en la portería con la escasas esperanzas bermellonas. La supuesta resistencia mallorquina se escapó por ese agujero.

En definitiva, los rojiblancos saborearon el premio de regresar las semifinales por cuarta vez en los últimos 25 años. Pero en el comedor no hubo consistencia ni picante. De hecho, aunque en una semana los de Bielsa se las verán con otro teórico plato de fácil digestión, se aventura mucha mayor resistencia que el encogido adversario que les preparó Caparrós.

Ficha técnica

Mallorca 0: Calatayud; Cendrós (Castro, min.68), Chico, Ramis, Bigas; Pereira, Tissone, Joao Víctor (Martí, min. 79), Alfaro; Álvaro (Víctor, min.58) y Hemed.

Athletic de Bilbao 1: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos; Susaeta, Ander Herrera (Iñigo Pérez, min.

62), Muniain (Toquero, min.38); y Fernando Llorente (San José, min. 85).

Gol: 0-1, Ramis cede un balón a Calatayud que bota antes de que controle el guardameta y se cuela en su portería (min. 75).

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Madrid). Mostró amarilla a Amorebieta, Ander Herrera, Toquero e Iraizoz.

Incidencias: Partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey. En la ida venció el Athletic 2-0.