San Mamés recupera el debate más antiguo del fútbol

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ, AGENCIAS

DEPORTES

18 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Joaquín Caparrós. Andaluz de Utrera, hasta el tuétano. Hacedor del pre-Sevilla campeón de casi todo. Y, sin embargo, primer entrenador español no vasco que se puso al frente del Athletic Club en toda la larga historia de la entidad bilbaína. Enfrente, Marcelo Bielsa, actual timonel rojiblanco en virtud de un preacuerdo electoral y en aparente contradicción futbolística con su tripulación. Y, sin embargo, tras un comienzo para olvidar, quinto en la clasificación de la Liga y una sola derrota en los últimos catorce encuentros. Ambos confluyen en el de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey (a las ocho de la tarde, retransmitido por Gol TV y Canal + Liga).

San Mamés será testigo de un pulso a la antigua usanza en su torneo preferido. Menotti contra Bilardo. La búsqueda de la excelencia local frente al pragmatismo obligatorio que exige el mallorquinismo. La Copa experimentará los efectos de tales tendencias. El Athletic pretende volver a encabezar el palmarés de un torneo que no gana desde 1984. El Mallorca, también campeón copero, no duda en su elección, la Liga, aunque ello no le ha impedido dar un golpe de mano con una goleada ante la Real Sociedad (6-1) que consumó una remontada en la que nadie creía. Pero para goleadas, las del Athletic al Albacete (4-0) y al Levante (3-0).

Fernando Amorebieta es duda por un esguince de tobillo. Fue el autor del empate en el único enfrentamiento entre Caparrós y Bielsa (1-1, en Palma, el 4 de diciembre). Vencedor moral en aquella ocasión: Joaquín Caparrós.

Alineaciones probables

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, Herrera, Muniain; Susaeta, Llorente, Muniain.

Mallorca: Calatayud; Cendrós, Nunes, Chico, Cáceres; Pereira, Tissone, Joao Víctor, Castro; Hemed, Ogunjimi.

Árbitro: González González (Castilla y León)

Campo: San Mamés.

Hora y TV: 20 horas. Gol TV y Canal + Liga.