Hispania, la última opción de Barrichello

Dpa

DEPORTES

HAMAD I MOHAMMED / Reuters

El veterano piloto brasileño, sin asiento en Williams, sólo tiene la opción de la escudería española para seguir en el Mundial.

17 ene 2012 . Actualizado a las 19:55 h.

El veterano piloto brasileño Rubens Barrichello, de 39 años, vio reducidas virtualmente a cero sus posibilidades de seguir en la Fórmula 1 en el 2012. La escudería Williams anunció su decisión de fichar a su compatriota Bruno Senna para ser el compañero del venezolano Pastor Maldonado en la próxima temporada. Y Barrichello se queda fuera. «No conduciré el bólido de Williams este año. Le deseo mucha suerte a mi amigo Bruno Senna. El futuro está indefinido...», escribió «Rubinho» en Twitter.

La decisión de Williams de no renovar su contrato fue la segunda frustración que enfrentó Barrichello, quien en noviembre pasado vio sepultadas sus esperanzas de fichar por la escudería Renault-Lotus, que se decantó por el excampeón finlandés Kimi Raikkonen, quien regresará a la categoría reina en la temporada 2012.

Ahora, la única posibilidad de que Barrichello siga en la Fórmula 1 depende de la definición de la modesta escudería HRT, la única que no eligió todavía a su segundo piloto para la próxima temporada. Rubinho ya tiene en manos el récord de ser el piloto con la trayectoria más dilatada en la Fórmula 1: desde 1992, cuando debutó en el Gran Premio de Sudáfrica, disputó 322 carreras, en las que obtuvo 11 triunfos y 14 pole positions. En el 2002 y el 2004 fue subcampeón del mundo en Ferrari por detrás del alemán Michael Schumacher.

Además de Williams y Ferrari, el brasileño de 39 años comandó bólidos de los equipos Jordan, Stewart, Ferrari, Honda y Brawn GP. Sin embargo, Barrichello aspira a más, y desea disputar al menos una temporada más para alcanzar la marca redonda e inédita de 20 años de carrera en la Fórmula 1: «No estoy preparado para dejarlo ahora», dijo el año pasado. «Muchos pilotos rápidos vinieron y se marcharon porque no eran felices en la Fórmula 1. Yo en cambio la amo. No necesito un gran contrato, sólo un auto competitivo», agregó entonces.

Muchos brasileños, sin embargo, consideran que fichar por un equipo inexpresivo sería la peor forma de cerrar su carrera. «Espero que no piense en fichar por una escudería menor. La historia de Rubinho en la Fórmula 1 no puede verse perjudicada por esto. Si él anuncia que abandona el Mundial, tendrá caminos abiertos en todas las demás categorias», opinó el comentarista deportivo Reginaldo Leme, en declaraciones publicadas por el portal G1.

Un consejo parecido recibió Barrichello del piloto brasileño Felipe Massa, quien en noviembre le recomendó abandonar la Fórmula 1: «Le dije: 'Retírate, aprovecha tu última carrera», expresó antes de la disputa del GP de Brasil, el último de la temporada 2011. Massa aseguró que siente gran admiración por su veterano compatriota: «Cuando le dije esto no significó 'estás viejo, para de correr', sino que pensé en lo que está pasando en la Fórmula 1. Hoy tenemos a 12 equipos, y cinco o seis piden dinero a los pilotos. Esto, desde mi punto de vista, es absurdo. No quiero ver a Rubinho, con toda la carrera que tiene, con todo lo que ha conquistado, pidiendo patrocinio para correr».