Las quejas por el calendario enfrentan a Nadal y a Federer

Efe

DEPORTES

VIVEK PRAKASH / Reuters

«Es muy fácil no decir nada, quedar como un gentleman y que se quemen los demás», protesta el balear.

16 ene 2012 . Actualizado a las 11:11 h.

El tenista español Rafa Nadal señaló en su comparecencia de prensa previa a su debut de mañana en el Abierto de Australia que afronta el torneo con una preparación »mejor de la que hubiera soñado hace tres semanas«, ya que se encuentra completamente recuperado de las molestias en el hombro.

El número dos del mundo vio afectada el inicio de su pretemporada en diciembre por esas molestias que le aquejaron durante dos semanas, de las que aseguró que se ha recuperado bien.

«El hombro es algo que siempre da problemas y no tengo ninguna mala sensación. Me siento bien y estoy muy motivado. Estoy feliz de estar aquí sano», refirió el mallorquín. Cuestionado por los cambios que ha realizado en la raqueta, primero en el cordaje y ahora en el peso de la misma, el tenista balear aseguró que son «un riesgo relativo» y recalcó que «si la temporada me va mal será porque he jugado mal, no por la raqueta». «Me ayuda a golpear más fuerte. El revés me sale la bola un poco más fácil, aunque no sabes si es porque estás golpeando mejor o por la raqueta. También me puede ayudar con el servicio cuando lo entrene bien porque por el problema con el hombro he ido con mucha cautela. También me puede ayudar más con la bola alta de derecha», agregó.

Nadal no quiso personalizar la temporada en un duelo con Novak Djokovic y recordó que aunque el serbio es »el mejor porque el año pasado hizo una temporada fantástica y es el actual número uno« también hay «muchos otros fantásticos jugadores». «Yo estaré aquí luchando en cada momento por intentar volver a competir con todo el mundo y tener opciones de ganar. Estamos comenzando la temporada e intentaré mejorar unas pocas cosas que necesito. Estoy sano y eso es lo primero, lo más importante. Estoy preparado para trabajar duro», subrayó.

En la jornada del sábado se celebró la primera reunión anual de la asociación de jugadores y el español aseguró que la mayoría de los tenistas son partidarios de mejorar ciertos aspectos de este deporte para no provocar un desgaste físico tan importante, aunque no quiso hablar en ningún momento de ir a la huelga. Cuando se le apuntó que Roger Federer no estaba de acuerdo con las críticas que han vertido los jugadores a la organización del circuito, Nadal se mostró en desacuerdo con el suizo, ya que insistió que aunque el tenis está mejor organizado que otros deportes, hay aspectos que deben mejorar y que la mayoría de los tenistas lo desean.

«Estoy en desacuerdo con él. Es muy fácil decir yo no digo nada, todo es positivo y quedo como un gentleman y que se quemen los demás. Pero eso tampoco es así. Cada uno tenemos nuestra opinión y a lo mejor a él le gusta el circuito. A mi también me gusta y pienso que es mejor que en la mayoría de deportes, eso no quita que pueda ser mejor y que se deban cambiar las cosas que son malas», explicó. «Hablo mucho en positivo del tenis, porque gracias a este deporte he vivido experiencias que nunca en mi vida habría podido soñar, pero terminar tu carrera con dolor en todos los sitios del cuerpo no es positivo. Igual él acaba su carrera como una rosa porque tiene un físico privilegiado, pero ni Murray, ni Djokovic ni yo acabaremos de rositas», añadió.

Nadal prosiguió en su alocución al preguntarse que tal y como esta enfocado el tenis: «¿A qué edad vamos a acabar nosotros en el tenis?. ¿A los 28, 29 ó 30? Luego te queda mucha vida por delante y es importante también como estés físicamente y ahora tengo miedo de que entonces no podré ir a jugar con mis amigos al fútbol o esquiar».

El jugador español insistió en que lo que más daña al cuerpo es la «agresividad de los movimientos» a los que se ven obligados al jugar con una intensidad mayor. Asimismo apuntó que las superficies más duras, que predominan en el circuito, «te destrozan rodillas, tobillos y espalda. Además, el calendario, como esta hecho, no te permite descansar. El ránking no te permite un respiro en todo el año. Podría ser mejor sin sufrir un cambio drástico y eso es lo que pedimos nosotros», apuntó.

Nadal insistió en que no se queja de nada: «Expongo la situación. Si lo pensara yo sólo pensaría que voy mal, pero si es una súper mayoría la que lo hace es que vamos bien», concluyó.