Messi, un Mundial para ser único

Dpa

DEPORTES

A la indiscutible supremacía del argentino en el fútbol mundial le queda la espina de un éxito con Argentina.

11 ene 2012 . Actualizado a las 11:09 h.

La noche avanzaba, y los siete kilos del Balón de Oro se le hacían cada vez más pesados a Lionel Messi en su desfile triunfal, aunque no era ésa la mayor carga sobre el argentino en la noche del lunes en Zúrich. Había otra mayor, la del planeta fútbol clavando su mirada en él y pidiéndole la prueba definitiva de grandeza: ganar el Mundial.

Messi y Michel Platini, el otro hombre en haber ganado tres veces consecutivas el Balón de Oro, apenas intercambiaron veloces saludos y felicitaciones tras la ceremonia, pero el francés tenía muy claras sus ideas acerca de lo que es el argentino del Barcelona y lo que puede aún llegar a ser: «Como jugador creo que es maravilloso. Un goleador, mete muchos goles. Se le ve muy tranquilo, pero tiene el instinto asesino. Porque para meter tantos goles como Cristiano Ronaldo tienes que tener instinto asesino».

Platini recordó que en su momento creyó que el brasileño Ronaldinho ganaría muchos Balones de Oro. «Y nunca más volvió a ganar uno. Así que nunca sabes». «La historia del fútbol marca que el mejor jugador siempre estuvo acompañado por un gran equipo. Pasó en Santos, en Real Madrid, en Ajax, en Bayern...», se extendió Platini, pasando por alto la excepción que en ese sentido marcó Maradona, de paso relativamente fugaz por el Barcelona y estrella de un Napoli que no era potencia.

De buen humor, el francés que preside la UEFA dejó en claro que coincide con el holandés Johan Cruyff, que pronosticó que Messi ganará «seis o siete» veces el máximo premio individual del fútbol mundial. «Messi tiene 24 años, hay una gran diferencia conmigo, porque yo nunca voy a poder ganar uno más. Él puede ganar muchos más aún». Pero el genial 10 de los años 80 se puso serio cuando se planteó un debate habitual, potenciado ahora por los éxitos del argentino: ¿Es Messi el mejor de la historia o va al menos en camino de serlo? «No hay comparación con Pelé y Maradona, no se puede comparar», dijo un tanto agitado Platini antes de lanzar una comparación más allá de las fronteras del fútbol.

«¿Por qué? ¿Tú crees que los Beatles son mejores que Edith Piaf o U2? No lo sé. Y entonces, por qué tenemos que comparar en fútbol lo que sucedió 60 años atrás. Ahora es diferente, y lo sé por experiencia, porque cada generación dijo siempre que el de su época era el mejor de la historia. Yo no lo veo así». «Claro, las nuevas generaciones piensan que Messi es el mejor de todos los tiempos, mejor que Pelé, porque no lo vieron jugar. Pero cuando yo nací el mejor de todos era Di Stefano. Decían que era el mejor y lo sería por siempre».

Pero Di Stefano no ganó el Mundial, tampoco lo hicieron Cruyff o el propio Platini. Por eso la exestrella de la Juventus respiró hondo y se tomó unos segundos para pensar ante la siguiente pregunta: ¿Es necesario haber ganado el Mundial para ser considerado el mejor de todos los tiempos? «Creo que sí», concedió al final. «Cruyff no lo ganó, Van Basten no lo ganó, yo no lo gané y tuvimos tres veces el Balón de Oro».

«Ganar un Mundial es algo que se mantiene en el recuerdo de la gente. De Maradona recuerdas lo que hizo en el 86, no lo que hizo en Napoli o Barcelona. Los recuerdos de un Mundial son muy fuertes. Zidane hizo tres goles en dos finales. Un Mundial es un Mundial, no para la gente, porque Messi o Cruyff serán grandes con o sin Mundial, pero un Mundial es siempre algo especial. Es complicado, el fútbol es complicado. Él es el mejor jugador, pero necesita para eso tener el mejor equipo. En Barcelona lo tiene, y espero, por su bien, que lo tenga también en Argentina. Quizás sí, quizás no, no lo sé», dijo Platini.

Y de invariable buen humor pese a los problemas que le plantea la FIFA y el caso Sion, Platini dejó su puntada final del análisis sobre Messi deslizando una fina broma, una sutil mención al fracaso de Francia y al suyo propio en las semifinales de los Mundiales de 1982 y 1986 ante Alemania. «Creo que Messi quiere ganar el Mundial, seguro. El tema es que jugaron dos veces contra Alemania y perdieron las dos veces. ¡No es mi problema!». Y se fue riendo.