Alejandro Valverde vuelve a competir «tranquilo» tras su sanción

El murciano se presenta como nuevo fichaje del Movistar tras su sanción por la Operación Puerto.

Valverde

El español Alejandro Valverde vuelve «tranquilo» al ciclismo después de dos años de sanción por dopaje, según aseguró en su presentación con el equipo Movistar. «He estado señalado durante mucho tiempo, pero ahora vuelvo tranquilo», dijo el ciclista en Madrid. Junto a Juanjo Cobo, ganador de la última Vuelta a España y el otro gran fichaje del Movistar, Valverde fue la gran atracción del acto de puesta de largo del principal conjunto español del pelotón.

«Ya he cumplido con lo que ellos querían. Siempre me he sentido muy querido por los aficionados y por los compañeros», espetó Valverde, que siempre ha negado las acusaciones que llevaron a su sanción. Valverde fue suspendido en un primer momento por el Comité Olímpico Nacional Italiano, que le prohibió competir en su territorio tras relacionarlo con una de las bolsas de sangre incautadas al médico Eufemiano Fuentes en la Operación Puerto en el 2006.

La Justicia española, que en un primer momento sobreseyó el caso por no encontrar delito en las prácticas dopantes del doctor, prohibió utilizar las pruebas del caso para aplicar sanciones deportivas, por lo que Valverde siguió compitiendo. Los fiscales deportivos italianos, sin embargo, se hicieron con una de las bolsas de plasma custodiadas por la Justicia española y llegaron a la conclusión de que la sangre pertenecía a Valverde.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) amplió a todo el mundo la suspensión impuesta en un principio sólo en Italia. Las apelaciones de Valverde, de 31 años, no tuvieron éxito y la suspensión no expiró hasta el pasado 31 de diciembre. Su primera carrera tras dos años inactivo será en el Tour Down Under australiano, del 16 al 22 de enero. «He trabajado duro y he entrenado bien, pero es un año y medio sin competir», advirtió el ganador de la Vuelta a España 2009. «El ritmo de competición no es el mismo».

Preguntado sobre cómo ha vivido el mundo de la bicicleta desde fuera durante su parón, asegura que todo es «diferente» y que «se aprende muchísimo». «Cuando estás dentro y estás en el mundillo, aprecias lo grande que es pero no tanto como cuando estás fuera y lo ves por televisión o como espectador. Siguiéndolo por televisión se aprende muchísimo, observas cosas que cuando compites con el rival al lado no ves. Eso también me ha servido para ir aprendiendo». Además cree que también se aprende a disfrutar de otras cosas como «la familia» algo para lo que «prácticamente no tiene tiempo» cuando está compitiendo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Alejandro Valverde vuelve a competir «tranquilo» tras su sanción