El seleccionador seleccionado

iván antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Koke posa para La Voz con un stick y el logotipo de la empresa para la que trabaja
Koke posa para La Voz con un stick y el logotipo de la empresa para la que trabaja

Koke Rodríguez, convocado para el europeo de hockey sala, compatibiliza el deporte profesional con su trabajo en una consultoría de selección de ejecutivos

03 ene 2012 . Actualizado a las 01:18 h.

Jorge Rodríguez Cameselle (A Coruña, 1985) es el mejor jugador gallego de hockey hierba del momento, y uno de los más destacados a lo largo de toda su historia. Pese a su juventud (26 años), lleva casi una década de forma continuada jugando en la División de Honor y ha estado en la selección española.

Koke, que así es como se le conoce deportivamente, terminó el 2011 con una doble alegría. Empezó a trabajar hace dos meses en Madrid en una multinacional como Michael Page y además el seleccionador de hockey sala (disciplina que sustituye a la de hierba en el período invernal) decidió convocarlo para disputar el Campeonato de Europa que se celebrará este mes en Alemania.

Un seleccionado por España que acaba de empezar a trabajar en una consultoría de selección de ejecutivos. «Una empresa que sería nuestro cliente nos pide un posición (un puesto por cubrir) y nosotros nos encargamos de abrir un proceso de selección para encontrar al mejor candidato para ese puesto haciendo filtros, entrevistas, headhunting?».

En esta multinacional, los trabajadores están divididos en: Michael Page executive search, que se encarga de altos directivos (directores generales), Michael Page International ( direcciones sénior) y Page Personnel (perfiles júnior con 2 o 3 años de experiencia). Rodríguez Cameselle se encuentra en este último grupo.

¿Cómo un jugador de élite puede compatibilizar este trabajo de tanta responsabilidad con el desarrollo de su deporte? Pues a base de sacrificio y de las facilidades que le da la empresa cada vez que tiene alguna concentración, como la de ahora, con el combinado nacional de sala.

«Tengo un horario que me deja adaptar el trabajo a los entrenamientos todos los días. Hago de 8 a 6 de la tarde en la consultoría y así me puedo ir a entrenar de 8 a 10 sin problemas. Y cuando tengo concentración como ahora con la selección no me ponen ningún problema», comenta.

«El hockey hierba no es fútbol. Mientras juegas puedes vivir, pero al final de tu carrera deportiva tienes que hacer algo más y yo lo que haré cuando se termine estará relacionado con esto. Michael Page es una multinacional de las más potentes a nivel de selección internacional y que me permitan compaginarlo con el deporte para mí es un privilegio aunque se haga un poco durillo en ocasiones», añade.

Defendiendo a España

La ciudad alemana de Leipzig albergará del 12 al 15 de este mes el Campeonato de Europa de hockey sala que reunirá a las ocho mejores selecciones del continente. España, con Koke Rodríguez en sus filas, estará dentro del grupo A junto a Suiza, Austria y Alemania, y buscará al menos clasificarse para la final.

«España siempre será favorita, después según va pasando la competición estás en un sitio o en otro. Pero en un principio selecciones como Alemania, España, República Checa y Rusia son favoritas para semifinales. Creo que tendremos muchas opciones de estar en ellas y una vez ahí ya es un torneo nuevo y pueden pasar muchas cosas», analiza.

«Jugar con la selección siempre es muy bonito y es una satisfacción a nivel personal ya que se premia el trabajo hecho durante la temporada. Nunca había jugado un campeonato oficial con la Absoluta de Sala (sí en hierba) pero qué mejor para estrenarme que un Europeo en Alemania, cuna mundial del hockey sala», añade.