De la negra noche contra el Valencia al retorno del derbi contra el Celta cuatro años después

La Voz

DEPORTES

30 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El año dio para muchos momentos difíciles de olvidar para el deportivismo. De la irremediable decepción del descenso y sus rescoldos a los nuevos protagonistas de esta temporada y los desafíos que afrontan a diario.

21 de mayo

El fin de una época

Tuvo que ser precisamente el Valencia, que había evitado en el 94 que el Dépor levantase el primer título de Liga, el encargado de certificar el descenso. En un partido sin héroes el equipo coruñés se despidió tras veinte años ininterrumpidos en Primera División. Un solo gol hubiera evitado el drama (en realidad, el 0-2, obra de Soldado, llegó en la prolongación del choque), pero ni Riki, ni Xisco, ni Lassad acertaron a perforar la portería de César, el meta que había defendido la del Madrid en aquel renombrado Centenariazo. El drama se vivió en la grada, donde un estadio abarrotado lloró sin consuelo la pérdida de categoría.

23 de mayo

Despedida de Lotina

En una jornada de tintes irreales en Abegondo Miguel Ángel Lotina se despidió del Dépor. Solo, jaleado por aficionados que le reclamaban el chándal y hasta las botas, y mientras muchos de sus futbolistas se llevaban incluso los paneles que adornaban las taquillas del vestuario, el técnico vasco cerró cuatro temporadas en el banquillo de Riazor. Llegó tras conquistar la Copa con el Espanyol y dirigir a la Real Sociedad en la campaña de su descenso. De inicio consolidó al equipo tras la marcha de Caparrós, disputó luego la Copa de la UEFA y evitó el descenso en su tercera campaña, aunque acusó la continua pérdida de calidad de su vestuario. «En ningún momento pensé en descender», afirmó.

29 de mayo

Oltra, nuevo entrenador

«La Segunda no será un paseo», advertía en su presentación. Doce años más joven que su antecesor y apoyado en un discurso de fútbol más alegre, el valenciano José Luis Oltra se convirtió en nuevo entrenador del Dépor. Dispone del aval de su experiencia en la categoría, donde dirigió al Levante, el Ciudad de Murcia y al Tenerife, con el que ascendió en el 2009. «Quiero que mis equipos jueguen bien y que se sientan protagonistas. Quiero que lleven el peso de los partidos, que sean valientes y atrevidos», declaró desde el día de su presentación. Vehemente por naturaleza, la misión del entrenador es obrar el milagro del ascenso a la máxima categoría a la primera, un objetivo en el que fracasaron Atlético de Madrid o el Betis, que necesitaron un par de intentos para lograrlo.

13 de noviembre

El derbi gallego vuelve a Riazor

El Dépor y el Celta protagonizaron un enfrentamiento que respondió a las altísimas expectativas generadas y por su fútbol y su ambiente bien podía haberse disputado en Primera. Las aficiones se volcaron en un choque que no se había repetido desde el 2007 y que en Riazor cayó del lado local (2-1). Después de que un gol en propia meta de Jonathan Vila adelantase a los deportivistas en los primeros minutos, Orellana empató de jugada personal en el tramo final, pero un fenomenal trallazo de Lassad que alcanzó los 120 kilómetros por hora dejó los puntos en A Coruña.