Un calendario reúne a los mejores gallegos

t. silva A CORUÑA /REDACCIÓN

DEPORTES

Alejandra Simón, Javier Gómez Noya, David Cal, Estefanía Hernández y Gustavos Nieves, son algunos de los deportistas que posaron para el almanaque

21 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Javier Gómez Noya colgará de miles de paredes durante julio del próximo año. El 1 de agosto le sustituirá David Cal. Y unos meses antes ya habrán pasado por el mismo espacio la taekuondista Estefanía Hernández, atletas como Pedro Nimo o Gustavo Nieves, o la yudoca Sara Álvarez. La compañía Begano y la Fundación Deporte Galego acaban de editar un calendario titulado Gallegos y campeones, que agrupa a algunos de los mejores deportistas de Galicia. El acto de presentación se celebró ayer en la sede coruñesa de la compañía y contó con la presencia del atleta Pedro Nimo, los tenistas en silla de ruedas Álvaro Illobre y Martín Varela, Sara Álvarez y el piragüista David Cal, que ejerció de portavoz. El medallista olímpico de Aldán alabó la calidad de las fotografías, realizadas por Xulio Rey. «El calendario está muy bien hecho, creo que estamos los mejores deportistas de la comunidad, aunque es muy complicado porque cada vez hay más, ya que Galicia se ha convertido en una potencia en deporte», señaló Cal.

El acto también contó con la presencia del secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete. «El talento de los pueblos también está determinado por sus deportistas», señaló el representante de la Xunta. «Cualquier rincón del mundo tiene entre sus tesoros sus logros deportivos y Galicia no es una excepción», destacó. «El año tiene doce meses, pero haremos que tenga más porque no nos caben todos los deportistas de élite que tenemos en nuestra comunidad», añadió. De hecho, varios meses del calendario presentan a varios deportistas. Es el caso de abril, donde el surfista Abel Lago Martínez posa junto al regatista Antón Paz. Un mes más tarde comparten plano los piragüistas Carlos Pérez Rial y Teresa Portela. Octubre retrata a los nadadores Pablo Cimadevila, Chano Rodríguez y Beatriz Gómez Cortés.

Las más de once mil copias que se han editado serán repartidas durante los próximos días por la compañía Begano entre locales de hostelería de Galicia. Por su parte, la Fundación Deporte Galego lo entregará a numerosos clubes deportivos.