Del Nido recurrirá al Supremo y seguirá en su cargo «mientras el fallo no sea firme»

Agencias

DEPORTES

El máximo mandatario del Sevilla confía en resultar absuelto de su condena de 7 años y medio de cárcel por el caso Minutas.

20 dic 2011 . Actualizado a las 23:59 h.

El abogado y presidente del Sevilla, José María del Nido, recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo la sentencia que le ha condenado a 7 años y medio de cárcel como cooperador necesario de un delito continuado de fraude, en el «caso Minutas», y seguirá en su cargo «mientras el fallo no sea firme».

Así lo ha anunciado en una multitudinaria rueda de prensa en un hotel en Sevilla, en la que ha insistido en que ha sido condenado «en primera instancia por una sentencia de la Audiencia de Málaga que será recurrida en casación», y que «mientras no sea firme» sigue «siendo inocente de los delitos» por los que se le ha condenado.

Junto a su abogado, Pedro Apalategui, ha afirmado que no dimitirá como presidente pese a que «el 90 %» de la familia, todo su despacho profesional y los amigos le han dicho lo contrario, pero ha recalcado que no lo hará porque nunca ha «huido», le apoyan los accionistas mayoritarios del club y confía en su absolución tras el recurso, como así le han indicado sus «asesores jurídicos».

El abogado sevillano ha sido condenado como cooperador necesario de un delito continuado de fraude en concurso medial con los delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos, en el denominado caso Minutas. El tribunal que ha juzgado este caso sobre presuntas irregularidades en los encargos efectuados por el Ayuntamiento de Marbella a Del Nido ha impuesto la misma pena, aunque en concepto de autor, al exalcalde de Marbella Julián Muñoz.

Recordó Del Nido que su gestión desde que llegó al Sevilla se puede catalogar de «histórica», y no duda del respaldo mayoritario de los accionistas. El actual consejero sevillista precisa del apoyo de las tres familias rojiblancas con el mayor paquete accionarial. Uno de ellos, Rafael Carrión, ex presidente de la entidad, «aconsejó» al mandamás hispalense que dimitiera por el bien del club. Algo en lo que no está de acuerdo el propio Del Nido, aunque admite que a corto plazo esta decisión puede afectar a la imagen del club: «Sé que ahora los críticos se cebarán conmigo, pero con el tiempo se demostrará que es lo mejor que he podido hacer».

A pesar de mantenerse firme a la hora de valorar su continuidad, también dejó una ventana abierta a una posible reconsideración. «Yo no sé si al final de temporada o dentro de dos días cambiaré de opinión», advirtió, pero recordó que lo importante en el Sevilla «es su bandera y su afición, ya está».

Medidas cautelares

Sobre la noticia de que la Fiscalía Anticorrupción habría solicitado a la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga medidas cautelares a los acusados del caso Minutas Del Nido se mantuvo tranquilo, porque él no tiene dudas de que no irá a prisión ya que no hay riesgo de fuga. Sobre todo, ahora que continúa siendo presidente del Sevilla. Ante la insistencia de si cambiaría de opinión en el caso de tener a la afición en contra, emplazó a todo el mundo al encuentro copero del equipo ante el San Roque en el Sánchez-Pizjuán. «Una imagen vale más que mil palabras».