Galicia cierra los Nacionales de piscina corta con 6 metales

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Beatriz Gómez subió al podio en tres ocasiones, María Vilas dos y Aurora Pérez una

19 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Dos medallas de plata, cuatro de bronce, varios récords gallegos absolutos y también mejores marcas nacionales por edades. Es el gran botín cosechado por la natación gallega en los Campeonatos de España por equipos de piscina corta. Bea Gómez (dos platas y un bronce), María Vilas (dos bronces) y Aurora Pérez (un bronce) fueron las grandes triunfadoras de una competición que sirvió para certificar la gran progresión que mantienen las dos primeras y el reencuentro con el podio de la coruñesa.

Bea Gómez, que afrontó estos campeonatos con una lesión en una pierna, se colgó medalla en las tres pruebas que disputó. El sábado, por partida doble. Por la mañana fue plata en los 400 estilos, solo superada por la campeona del Mundo, Mireia Belmonte. Por la tarde fue el turno de los 400 libres en los que su marca de 4:06.89 le sirvió para batir el récord gallego, en poder de Paula Carballido desde el año 2002 cuando paró el crono en 4:07.91. Ya en la jornada de ayer, la pontevedresa volvió a encontrarse en su camino con Mireia Belmonte, quien después de coleccionar medallas la pasada semana en los Europeos, volvió a ofrecer una exhibición este fin de semana en los Nacionales. Así, Bea Gómez se colgó la plata en los doscientos estilos y estableció una mejor marca nacional de 17 años con un tiempo de 2:12.21

Récord gallego

Con un metal menos, pero grandes sensaciones y una extraordinaria actuación, regresa de Madrid María Vilas. La ribeirense, que el pasado viernes subió al tercer peldaño del podio en los 1.500 metros y estableció una mejor marca nacional de 15 años con un tiempo 16:25.44, se colgó ayer su segunda medalla de bronce. Fue en los ochocientos libres, en una prueba que le permitió batir otro de los records gallegos que aún mantenía Paula Carballido.

La tercera medallista gallega en Madrid fue Aurora Pérez. La deportista del Club Natación Coruña conquistó un bronce en la prueba de 200 braza, donde finalizó, con un tiempo de 2:28,26, tras Marina García y Conchi Badillo.

Tras estos buenos resultados, la próxima cita para la natación gallega será el fin de semana que viene con la disputa de los campeonatos autonómicos de piscina corta en los que se darán cita los principales deportistas de esta territorial.

Concentración en Sudáfrica

Y una semana después dos de las medallistas de estos Campeonatos de España (Bea Gómez y María Vilas) partirán hacia Sudáfrica, en donde realizarán una concentración en altura con la selección nacional preolímpica.

De este modo, durante quince días cambiarán sus entrenamientos en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra por Pretoria, a 1.700 metros de altura.