Silva mantiene al City por delante del United

EFE

DEPORTES

Rooney eleva a los diablos rojos mientras el Liverpool resuelve por la vía rápida ante el Aston Villa.

18 dic 2011 . Actualizado a las 21:28 h.

El Manchester City evitó que sus vecinos del United les adelantaran a la cabeza de la Liga inglesa gracias a un gol en la segunda parte del español David Silva, que aseguró la victoria frente al Arsenal (1-0). Tras una primera parte tensa en la que los locales no supieron trasladar al marcador su dominio sobre el césped, los citizens capitalizaron el gol del canario para llevarse los tres puntos y aguantaron durante la última media hora del partido los embates de unos gunners liderados por el Van Persie.

A pesar de la presión que se respiraba en las gradas del Etihad Stadium, los locales saltaron al campo inspirados, y les resultaba fácil encadenar jugadas rápidas en las que Silva, Agüero y Balotelli se plantaban en el área rival con apenas tres pases al primer toque. Tanto Silva como el francés Nasri, al mando del centro del campo, encontraban una y otra vez a algún compañero desmarcado entre líneas, listo para inquietar al guardameta polaco Szczesny, a quien la fortuna acompañó durante los primeros minutos para mantener a cero su portería.

Los de Mancini eran los dueños del balón, mientras que el Arsenal parecía sentirse incómodo con el esférico en los pies ante la presión que ejercían los citizens en la zona de tres cuartos. El empate a cero servía a los locales para mantenerse en la cabeza de la liga, pero Mancini, desde la banda, perdía la paciencia con la incapacidad de los suyos para liquidar el choque. Por su parte, Van Persie, máximo goleador de la competición, que se había mantenido agazapado durante la primera media hora de juego, comenzaba a dar muestras de vida y alarmaba a los locales con varias ocasiones de peligro al contraataque.

No fue hasta el minuto 52 cuando las gradas del Etihad respiraron de nuevo con tranquilidad, después de que Silva culminara una jugada que había iniciado Balotelli. El italiano recorrió una banda izquierda que había quedado libre de defensas y, una vez dentro del área, soltó un disparo que Hart despejó con dificultad. Agüero se encontró con el balón encima y trató de rematarlo de cabeza, pero solo acertó a lanzarlo hacia la derecha del área, donde esperaba Silva dispuesto a empujarlo al fondo de la red. Durante la última media hora de juego el Arsenal pareció despertar, Van Persie dispuso de varias ocasiones claras de gol y el español Mikel Arteta mostró su mejor versión en el ataque, un esfuerzo que no sirvió para que los locales cedieran su ventaja en el marcador.

Antes, un gol de Wayne Rooney en el primer minuto del partido frente al Queens Park Rangers (2-0) encarriló una victoria que situaba al United como líderes provisionales. Los diablos rojos marcaron desde el primer minuto el ritmo del encuentro frente al QPR, y sentenciaron el choque en la segunda parte con un gol del inglés Michael Carrick. Ferguson volvió a sentarse en el banquillo del estadio de Loftus Road, algo que había hecho por última vez hace quince temporadas, poco antes de que el QPR iniciara un largo periplo por las categorías inferiores del fútbol inglés. Sus jugadores saltaron al campo decididos a asegurar los tres puntos. Conjurados para asaltar el primer puesto, los diablos rojos pasaron como una exhalación por encima de los locales en los cinco primeros minutos, un embate inicial que dejó como saldo un gol a favor del United.

Cuando apenas se había cumplido un minuto de partido, un balón perdido en el centro del campo acabó a los pies del ecuatoriano Antonio Valencia, que avanzó por la banda izquierda hasta plantarse en el lateral del área y dirigió un centro a la cabeza de Rooney. En ese momento, justo al borde el mediodía inglés, los defensas locales todavía no se habían desperezado, y el delantero encontró el espacio necesario en el área para rematar con comodidad el balón al fondo de la red de Radek Cerny.

El guardameta checo no pudo atajar ese balón, pero se desquitó durante la primera parte evitando varios goles de los diablos rojos, en especial dos disparos a bocajarro consecutivos de Rooney y Valencia que Cerny detuvo in extremis cuando corría el minuto treinta. Ya en la reanudación, el United sentenció el choque por medio del centrocampista Michael Carrick. El inglés inició una carrera por la medular del campo con el esférico pegado al pie, flanqueado por Rooney y Welbeck, hasta plantarse en el área rival.

Confiados en que el centrocampista acabaría pasando el balón a uno de sus compañeros, los tres defensas del QPR que se interponían entre él y la portería dejaron un hueco que Carrick supo aprovechar para ganarles la espalda y, en solitario frente a Cerny, hizo subir el segundo de la tarde al marcador.

Mientras, los goles del galés Craig Bellamy y del eslovaco Martin Skrtel antes del primer cuarto de hora de partido solventaron a favor del Liverpool el choque contra el Aston Villa (0-2). La victoria sirvió al equipo del delantero uruguayo Luis Suárez para adelantar un puesto en la tabla y situarse en la sexta plaza, a una de los puestos europeos, y dos puntos por delante del Newcastle, que no supo pasar del empate a cero frente al Swansea.