El amistoso al que el Dépor viajó dos veces

a coruña / la voz

DEPORTES

18 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hasta hoy, la última vez que el Dépor se enfrentó al Las Palmas tuvo que viajar dos veces. Era un amistoso pactado en el traspaso de Manuel Pablo y Turu Flores, que obligaba al conjunto blanquiazul a disputar dos amistosos, uno en agosto de 1998 y otro al año siguiente. Pero finalmente solo se jugó este último, pues el primero fue suspendido.

El Deportivo, que acababa de ganar su sexto Teresa Herrera contra el Lazio de Mihajlovic, De la Peña, Nedved, Mancini y Salas, no desplazaba a ninguno de sus presuntos titulares. Irureta diseñó una lista compuesta por, entre otros, cinco fabrilistas (Vilariño, Diego, Vallina, Pinillos y David), así como los tres delanteros descartados Radchenko, Abreu y Manteca. Completaban la relación los porteros Kouba y Rufai, los defensas Manuel Pablo, Aira y Helder, así como los centrocampistas Viqueira, José Ramón y Manjarín. En unas polémicas declaraciones el delantero ruso resumió con una contundente frase el espíritu de esta convocatoria: «A Las Palmas vamos los malos».

Por no ir, no se desplazaba ni siquiera el propio entrenador. Acudían Melo y Franganillo. «Ellos me lo contarán y, además, veré el vídeo», aclaró por aquel entonces. Irureta se quedaba en A Coruña para «perfeccionar algunos aspectos tácticos» con el resto de la plantilla.

Una vez conoció la composición de la expedición deportivista, la directiva del Las Palmas señaló que la ausencia de los mejores deportivistas era «un menosprecio para la afición». «Es como si el Madrid enviase al Castilla», declaraba Sabino López, director general del club, quien aseguraba verse obligado a suspender un enfrentamiento para el que ya se habían vendido entradas. La ausencia de Turu Flores, a quien aún hoy en día los aficionados amarillos guardan un especial cariño, se convirtió en la principal causa del conflicto.

En cualquier caso, la expedición deportivista desplazada a Las Palmas acudió al estadio Insular acompañada por un notario, aunque los jugadores no llegaron a bajarse del autocar.

El amistoso se acabó disputando al año siguiente, el 3 de agosto de 1999, cuando esta vez Irureta citó a los jugadores que se convirtieron en la base de la temporada del título: Songo?o, Kouba, Scaloni, Manuel Pablo, Ramis, Schurrer, Donato, César, Romero, Manel, Jokanovic, Mauro Silva, Jaime, Víctor, Djalminha, Pauleta, Iván Pérez, Turu Flores y Makaay. Solo faltaban Fran (lesionado), Flavio (en Brasil) y Naybet, por quien se interesaba el Madrid. El Dépor empató (2-2) con goles de Jokanovic y Makaay.