Gasol recibe el apoyo de sus compañeros

Dpa

DEPORTES

«La NBA es cada vez más negocio y menos deporte», escribió esta semana el catalán.

15 dic 2011 . Actualizado a las 18:04 h.

Varios compañeros del pívot de Los Angeles Lakers Pau Gasol apoyaron hoy al español en su momento más delicado en la NBA y calificaron de «injusto» el trato que está recibiendo por parte de la franquicia angelina, que manifestó en los últimos días el deseo de traspasarlo.

El futuro de Gasol en los Lakers, equipo al que ayudó a conquistar dos anillos en la NBA, es incierto. «No lo sabe ni él», bromeó hoy Sergio Rodríguez, que compartió vestuario con el pívot en el Mundial que ganó España en 2006.

Los Lakers quisieron traspasarle para hacerse con los servicios del base Chris Paul, pero el comisionado de la NBA, David Stern, vetó la operación. Ya se confirmó la salida de Paul hacia Los Angeles, pero al segundo equipo de la ciudad, los Clippers.

El miércoles, el portal «Yahoo» anunció que los Orlando Magic, equipo de Dwight Howard, había suspendido las conversaciones para traspasar al pívot, por lo que el futuro de Gasol vuelve a estar de nuevo ligado a los Lakers.

Pero en la NBA, pocos jugadores deciden dónde quieren jugar.

«La NBA es cada vez más negocio y menos deporte», escribió esta semana Gasol en su cuenta de Twitter. No está sólo en su reproche.

Rodríguez, que jugó durante cuatro años en los Portland Trail Blazers, los Sacramento Kings y los New York Knicks, respaldó esa crítica a la liga norteamericana: «Eres una mercancía porque vas cambiando dependiendo de lo que ellos (los equipos) necesiten».

«Sería injusto, porque Pau ha dado mucho. Antes de que llegase, los Lakers no estaban al nivel de los últimos años», añadió Rodríguez, que actualmente milita en el Real Madrid.

Felipe Reyes, compañero de Gasol en la selección española, también le apoyó y aseguró: «Si los Lakers quieren seguir optando al título, tienen que quedarse con Pau».

Reyes bromeó sobre un posible nuevo contrato de Gasol. «Debe estar fastidiado. Pero si lo traspasan, tampoco va a pasar nada, va a seguir con su contratito de nada», dijo irónicamente sobre los millonarios salarios de la NBA.

Rodríguez habló desde su experiencia en Estados Unidos. «Es la situación de la NBA. Es difícil ir a entrenar sin saber dónde vas a ir, pero tienes un buen salario. A nivel económico y de prestaciones tu nivel de vida es similar en las 30 franquicicas».

Otro amigo y ex compañero de Gasol en la selección, Carlos Jiménez, coincidía con Reyes y Rodríguez en que la situación por la que atraviesa el pívot español es «difícil».

«Le puede molestar sabiendo lo que ha contribuido los últimos años al equipo. Pero seguro que lo asimila con entereza y profesionalidad», confió Jiménez.

«Los Lakers tendrán que decidir lo que es lo mejor para ellos en el presente y en el futuro», dijo Reyes.

En el pasado reciente, los éxitos de la franquicia angelina salieron de la asociación entre Kobe Bryant y Gasol. El presente y el futuro, sin Paul ni (de momento) Howard como alternativas, parece que será escrito por esa misma pareja, la que llevó a los Lakers a ganar dos anillos consecutivos.