Saúl deja al Dépor a las puertas de octavos en la Copa del Rey

M. P. R. / Redacción digital

DEPORTES

Dos goles del asturiano, el último espectacular, tumban al Levante, al que Aranda mantiene con vida.

14 dic 2011 . Actualizado a las 12:31 h.

El Deportivo de La Coruña tiene en su mano los octavos de final de la Copa del Rey tras ser superior al equipo de Primera, un Levante que resultó hipotenso e inofensivo durante muchos minutos pero que salió vivo tras un gol de Aranda. El equipo herculino fue muy competitivo a pesar de utilizar a jugadores menos habituales, y aprovechó un par de buenas acciones individuales de Riki y Saúl (autor de dos goles, el último espectacular) para hacerse valer ante un rival de superior categoría.

El plan B de Oltra vivió una noche plácida. Quitando un par de sustos, el Levante fue un rival manso, que no ahogó en la presión ni mordió en ataque y concedió en defensa. Asustó cuando Pedro López pilló a Manuel Pablo aún cogiendo las medidas del campo tras su inactividad, y chutó con violencia al palo protegido por Lux. El argentino intimidó a Aranda en un mano a mano que el veterano punta envió fuera. Ese fue el bagaje de la revelación de Primera, en el que Juan Ignacio Martínez repartió minutos en un equipo de alta media de edad.

El Dépor se echó en brazos de sus hombres de ataque. Con un centro del campo liderado por Jesús Vázquez y Borja, no se podía esperar fuegos artificiales. El primero volvía a jugar tras perder su puesto y no desentonó; Borja suma minutos de rodaje para su corta forma, y cada vez se acerca más a lo que fue en Valladolid. Ambos sostuvieron sin problemas mientras Pablo Álvarez, Salomão, Saúl y Riki se mostraban activos. El de Aranjuez hizo una brillante jugada personal a los 12 minutos que remató Pablo en el 1-0.

Apenas la primera llegada permitía al Dépor mandar en el marcador. Una mala entrega de la zaga levantina la aprovechó Saúl para hacer el segundo y Riki tuvo el tercero tras una buena combinación con Seoane, en una de sus escasas incorporaciones al ataque. Algún chispazo de Salomão alegraba a la grada, que aguantaba el frío en la grada mientras veía a su equipo transitar con comodidad ante un rival de superior categoría.

Valdo y Koné pusieron algo de dinamita al ataque del Levante tras el descanso, pero con escasos réditos. La única ocasión de gol en los primeros 20 minutos de la reanudación fue de Rochela, que casi emboca un balón suelto en el área coruñesa. Aprovechó Oltra para probar a Manuel Pablo en el lateral zurdo, como posible relevo de Ayoze, a pesar de que el veterano canario acusó el paso de los minutos. El cansancio hizo mella en los menos habituales y recién recuperados de lesiones, como Pablo Álvarez y Riki, que fueron relevados por Juan Carlos y Bodipo.

La noche era tan tranquila que la grada se dedicaba más a jalear a Bodipo y a recordar al árbitro su actuación la temporada pasada en Gijón. Fue entonces cuando Aranda aprovechó un mal achique de Manuel Pablo para batir a Lux. El golpe dejaba la eliminatoria otra vez en suspenso, pero Saúl quiso inclinarla de nuevo. Agarró la pelota en la frontal, hizo un par de quiebros y trazó una sutil parábola por encima de Keylor Navas para marcar el gol de la noche. El espectacular tanto dio al Dépor una ventaja holgada para defender en la vuelta en el Ciudad de Valencia.

1-0, min 12: Pablo Álvarez. 2-0, min 35: Saúl. 2-1, min 77: Aranda. 3-1, min 79: Saúl.

Deportivo: Lux; Manuel Pablo, Rochela, Aythami, Seoane; Jesús Vázquez, Borja Fernández; Saúl (Laure, min 88), Pablo Álvarez (Juan Carlos, min 62), Salomão; Riki (Bodipo, min 70).

Levante: Keylor Navas; Pedro López, Rodas, Cabral, Iván López; Iborra, Pallardó (Koné, min 62), Juanlu (Valdo, min 46), El Zhar (Xavi Torres, min 82); Rubén Suarez y Aranda.

Arbitro: Estrada Fernández, del colegio catalán. Expulsó por doble amarilla al jugador del Levante Rodas (min.83). También amonestó a un integrante del banquillo del conjunto valenciano (min.60) y al deportivista Jesús Vázquez (min.92).