Quince minutos de oro de Mireia

javier bragado MADRID / COLPISA

DEPORTES

Logró dos títulos continentales en piscina corta con un cuarto de hora de diferencia

09 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

17.53 horas. Se zambulle, nada en cuatro diferentes estilos. 17.55 horas. Toca la pared la primera, lo celebra, sale de la piscina y marcha rápida a los vestuarios. Se seca, cambia su gorro de baño y regresa a la pileta.

18.06 horas. Vuelve a sumergirse. 18.08 horas. De nuevo es la más rápida, esta vez solo en modo mariposa. Mireia Belmonte estira su brazo y señala con sus dedos un nuevo hito en su carrera: dos oros europeos.

Así, a ritmo de récord, logró la nadadora del Club Natació Sabadell consolidarse como una de las estrellas de la piscina corta en Szczecin (Polonia), en la primera jornada de los Campeonatos de Europa. Belmonte ganó el oro en 200 metros estilos con un tiempo de 2:07.06 y la final de 200 metros mariposa con un excelente tiempo de 2:03.37, una de las mejores marcas europeas de todos los tiempos en una especialidad en la que ella misma tiene la plusmarca. Sin aliento y sin apenas tiempo para la recuperación, la española dominó con autoridad y elevó a su delegación al puesto más alto del medallero en la primera jornada. Dos oros de Belmonte que brillarán junto a los tres conseguidos hace un año en Dubái.

Antes, Aschwin Wildeboer se colgó la plata en la prueba de 200 metros espalda al terminar solo superado por el polaco Radoslaw Kawecki, medalla de oro, con 1:49.15. También resultó esperanzadora la participación de Duane da Rocha, quien logró un puesto para la final del viernes tras su cuarto puesto en semifinales con un tiempo de 58.22, acercándose mucho al récord nacional de Merche Peris, que no estará en la final por su decimotercer puesto.

Beatriz Gómez

Ningún otro participante español en las pruebas de la primera jornada ha sacado billete para las finales. En este sentido, la pontevedresa Bea Gómez, que nadó los doscientos estilos, no alcanzó la final. Afectada por un virus estomacal, hizo 2:14,17, un discreto tiempo para piscina corta, que no le permitió pasar de la trigésima posición. Pero la preparación que la pontevedresa ha realizado estos últimos meses en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva no iba tampoco encaminada a este Europeo, sino a conseguir en primavera la mínima para participar en los Juegos Olímpicos de Londres.