Galicia, un crisol de nacionalidades

A. Bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Deportistas de más de cincuenta países participan en las diferentes competiciones gallegas

09 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En Galicia hay deportistas de más de cincuenta nacionalidades, representantes de los cinco continentes; y con orígenes tan distantes geográfica y culturalmente como Portugal y Burkina Fasso, Francia y las Bahamas o Rusia y Puerto Rico. Lo que convierte a los campos de fútbol y polideportivos repartidos por todos los municipios en auténticos crisoles donde se funden sociedades que, de otro modo, jamás se acercarían. Este es el resultado de un análisis de las principales competiciones deportivas de la comunidad, entre las que se incluyen las disciplinas más destacadas. Sin embargo, no llega a deportes más minoritarios que, a buen seguro, también cuentan con extranjeros en sus formaciones.

Como no podía ser de otra manera, el país que aporta un mayor número de representantes en el deporte gallego es Argentina. Los lazos que unen a estos dos países son muy estrechos desde hace años, lo que propicia cada temporada un goteo casi constante desde este punto de Latinoamérica a la comunidad. Principalmente llegan para reforzar las plantillas de los clubes de fútbol. Galicia puede significar el trampolín para la considerada como mejor liga del mundo, la Primera División. La mayoría se quedarán en el camino, acabarán deambulando por conjuntos de categorías inferiores en busca de su gran oportunidad.

Supera la decena de disciplinas

Pero no solo llegan argentinos para demostrar sus habilidades con el esférico a ras de césped, también apuntalan las formaciones de los conjuntos de rugbi, un deporte con gran tradición en ese país y que empieza a emocionar en España, o de las de voleibol o hockey. Porque, en total, hay más de una decena de disciplinas deportivas en las que participan representantes de otros países (fútbol, baloncesto, rugbi, hockey, fútbol sala, tenis de mesa, boxeo, halterofilia, béisbol, raid, atletismo y baloncesto en silla de ruedas).

Asimismo, hay una nutrida colonia de portugueses jugando en los equipos gallegos. Son los que lo tienen más fácil a la hora desplazarse hasta Galicia, territorio fronterizo. En este apartado, quienes encuentran más trabas son los neozelandeses. Deben recorrer nada más y nada menos que los 19.803 kilómetros que separan ambos puntos del planeta. El viaje en avión supera las 30 horas de duración y se realizan hasta tres escalas. Los deportistas que emigran desde el país de los kiwis lo hacen para enseñar su destreza en el rugbi, considerado como uno de los deportes nacionales en esta zona de Oceanía.

Desigualdades económicas

Los extranjeros que llegan a Galicia lo hacen desde puntos económicamente muy desiguales. Por ejemplo, hay 15 representantes del país más rico del mundo, Estados Unidos. El producto interior bruto (PIB) del coloso americano supera los 10 billones de euros, mientras que el de Montenegro, el menor de cuantos están presentes en esta comunidad, rebasa levemente los 2.500 millones de dólares. Un registro sensiblemente inferior al que logra Galicia con un PIB de 56.290 millones de euros.

En cuanto a su extensión, el país más pequeño que se deja sentir en el deporte gallego es Puerto Rico. Las isla caribeña, Estado asociado a EE.?UU., dispone de un territorio de 9.104 kilómetros cuadrados. Las cuatro provincias de Galicia cubren una superficie de 29.574 kilómetros cuadrados.

Localizaciones exóticas

Algunos de los lugares de procedencia de los extranjeros que compiten en los equipos de la comunidad suenan terriblemente lejanos a los oídos de la mayor parte de los gallegos. Belice, las Bahamas, Mali, Gabón, China, Costa de Marfil, Letonia o Irán son las localizaciones más exóticas que figuran en esta lista de deportistas.