El santo del fútbol gallego

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Rendo, el «gentleman» de la zaga del Negreira, ha jugado los últimos 5.760 minutos de forma consecutiva

04 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un zaguero fino y elegante. Alejado del estereotipo de defensa rudo, aguerrido y veterano que abunda por los campos de Tercera División. Capaz de jugar los últimos 64 partidos de Liga sin descanso. Ese es Alberto Rendo Rosende (Santiago de Compostela, 1990), el santo del fútbol gallego. Porque el jugador del Negreira ha sido capaz de realizar esa proeza de disputar de forma consecutiva los últimos 5.760 minutos de juego, regateando lesiones y sobre todo las sanciones, el gran azote de los defensas.

Rendo, que así es como se le conoce futbolísticamente, tiene el mérito añadido de la juventud. Solo tiene 21 años y ya no le falta mucho para alcanzar el centenar de partidos en Tercera. Debutó en esta Liga en la campaña 09/10 disputando un total de 2.840 minutos. La pasada lo jugó todo (3.240) y en el presente curso también (1.440).

Evitando las faltas

Sin embargo, este joven jugador santiagués prefiere ser humilde y agradece la fortuna y la confianza de su entrenador, Julián Ferreiro. «Secreto no tiene ninguno. Están saliéndome muy bien las cosas y tuve suerte de no tener tarjetas ni lesiones, que eso siempre es lo más importante», destaca.

«No soy un jugador agresivo, de esos que normalmente necesitan hacer muchas faltas. De hecho, no me gusta hacerlas. Soy más de aguantar y luego anticiparme», se describe.

Sin embargo, pese a su condición de ser el zaguero más limpio del fútbol gallego, no esconde su admiración por el central portugués del Real Madrid Pepe. «Aunque últimamente suelo jugar como lateral derecho, mi posición natural es la de central. Me gustan mucho Pepe y Sergio Ramos, aunque realmente mis características de juego tampoco es que se asemejen mucho a las suyas», comenta con sentido del humor.

Eso sí, en el capítulo de agradecimientos, Rendo no se olvida del elogio al Negreira, un equipo que está apostando por jóvenes con proyección como él. «La situación del fútbol tampoco está como para grandes inversiones y es de agradecer esta política. Además le está saliendo bien».

Pasado deportivista

Con anterioridad, el zaguero santiagués pasó por las categorías inferiores del Dépor formando una de las generaciones de oro del club con futbolistas como Juan Domínguez, Rochela, Chirri o el actual capitán del Fabril, Diego Vieytes. «También jugué con otros como Edu, Juan Carlos o Vela. Y con Seoane coincidí en alguna pretemporada», añade.

Sin embargo, a él le pasó factura la política de contrataciones del equipo coruñés de probar a gente foránea. En su caso fue el africano Karl Kalimba el que truncó su progresión en el último año de juveniles. Un jugador al que un año después se le daría la baja tras no presentarse en la pretemporada del 2010. .