El incierto futuro de los Gasol

josé m. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Marc es objeto de deseo de media NBA y Pau podría abandonar los Lakers

02 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Espléndido, pero incierto. Así es el futuro más inmediato de los hermanos Gasol en la NBA. Ni uno ni otro son dueños de su destino, pero sí de sus contratos: suculento el del mayor -acaba en el 2014 y cobra 13,8 millones de euros- y jugoso el que le espera al menor, objeto de deseo de la mitad de los equipos de la Liga.

La apertura oficiosa del mercado de la NBA -la oficial comenzará el 9 de diciembre- alimenta en apenas nueves días un mercado de fichajes legalmente parado por el lock out que ha afectado a la Liga norteamericana desde el 30 de junio. Y una de las estrellas del mercadeo es Marc Gasol, por su juventud -cumplirá 27 años en enero-, su experiencia -tres temporadas- en una Liga en la que ha promediado 11,7 puntos, 7 rebotes y 2,5 asistencias la pasada campaña, la escasez de pívots con su potencial y porque además su situación contractual en Memphis es la de agente libre restringido, es decir, que puede recibir ofertas de cualquier equipo, aunque los Grizzlies conservan el derecho de tanteo.

Para los analistas norteamericanos, el pequeño de los Gasol es la estrella más codiciada de los agentes libres, un jugador capaz de dar un empuje a cualquier equipo con aspiraciones. Los Knicks de Nueva York lo quieren para formar un rocoso tándem interior con Amare Stoudamire, pero también aparece entre las pretensiones de Chicago, finalista el año pasado, Boston, Denver y Golden State.

Pero la última palabras la tienen en Memphis, la ciudad a la que llegó con apenas 16 años acompañando a su hermano. El propietario de los Grizzlies, Michael Heisley, está dispuesto a igualar cualquier oferta por un jugador básico para que en la última campaña eliminaran a los Spurs y pusieran contra las cuerdas a los Oklahoma Thunders. Marc Gasol podría conseguir un contrato no inferior a los 37,2 millones de euros por cuatro años.

En cuanto a Pau Gasol, sigue en vigor el multimillonario contrato que firmó en el 2006 y que le reportará hasta 43 millones de euros hasta el 2014, pero tras el fiasco de la temporada anterior, los Lakers parecen dispuestos a emprender la renovación de un equipo entrado en años. Fisher tiene ya 37 años, y Lamar Odom y Artes, 32. Intocable Kobe Bryant, Pau Gasol es una valiosa moneda de cambio para tratar de atraer a estrellas como el base Chris Paul (Hornets) o el pívot Dwight Howard (Orlando), ya que ambos serán agentes restringidos a partir de la próxima temporada.