Vuelve el hombre de hielo

Carsten Lappe BERLÍN / DPA

DEPORTES

Lotus Renault ficha a Kimi Raikkonen, con lo que la parrilla de la próxima campaña tendrá seis campeones del mundo

30 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Iceman regresa. Tras dos años en el mundial de ralis, el finlandés Kimi Raikkonen anunció su vuelta a la fórmula 1, que en el 2012 contará así por primera vez en la historia con hasta seis campeones. El ganador del título en el 2007 afirma haber recuperado el hambre y durante las dos próximas temporadas correrá con Lotus Renault, donde Vitali Petrov o Bruno Senna deberán dejarle un hueco, mientras el polaco Robert Kubica espera su total recuperación.

«Mi tiempo en el mundial de ralis ha sido una etapa muy útil en mi carrera como piloto, pero mi hambre por la fórmula 1 ha crecido recientemente», dijo ayer Raikkonen, de 32 años y el último piloto en dar un título a la mítica Ferrari, de donde salió en el 2009. El finlandés, conocido como Iceman (hombre de hielo) por su frialdad dentro y fuera del auto, se une a los alemanes Sebastian Vettel y Michael Schumacher, a Fernando Alonso y a los británicos Lewis Hamilton y Jenson Button en la lista de campeones del mundo en la parrilla. Entre los seis se han repartido los últimos 12 títulos, desde el 2000.

No está claro si sustituirá a Senna o a Petrov, pero el fichaje de Raikkonen es también un golpe para Kubica, que recientemente anunció que tras perderse la temporada 2011 por un accidente de rali, tampoco estará listo para el inicio del 2012.

Lotus Renault finalizó quinto en la clasificación del Mundial de constructores 2011. La escudería quiere recuperar con Raikkonen el puesto que ocupó cuando Alonso ganó los campeonatos del 2005 y del 2006. El español Gerard López, jefe del fondo de inversión Genii, compañía propietaria del equipo, habló de una nueva era con la llegada del finlandés. «Durante todo el año dijimos que nuestro equipo estaba en el comienzo de un nuevo ciclo. Hemos estado trabajando duro para construir los cimientos de una estructura sólida y para asegurarnos que podremos luchar al más alto nivel».

Tampoco se puede descartar al joven francés Romain Grosjean, que podría ser el compañero de Raikkonen en el 2012 en el equipo que el año próximo se llamará únicamente Lotus.

«La decisión de Kimi de volver a la fórmula 1 con nosotros es el primer paso de una serie de anuncios que nos convertirán en un serio contendiente en el futuro», dijo López.