Balance de la temporada

Dpa

DEPORTES

27 nov 2011 . Actualizado a las 21:49 h.

El alemán Sebastian Vettel dominó la temporada 2011 de Fórmula 1 desde el primer Gran Premio del año, pero eso no empobreció un campeonato lleno de curiosidades.

El triunfador: Sebastian Vettel. Con 15 «pole positions» y 11 victorias se coronó como el piloto más joven en lograr dos títulos mundiales.

Ganador 1: Jenson Button. Simpático, distendido y exitoso. El británico ganó el duelo en McLaren a su compatriota Lewis Hamilton y es subcampeón del mundo detrás de Vettel.

Ganador 2: Los espectadores. Las carreras ganaron en emoción con el KERS (sistema de recuperación de energía que otorga una potencia extra en las rectas), el DRS (alerón trasero ajustable, que facilita los adelantamientos) y los neumáticos.

Perdedor 1: Felipe Massa correrá el próximo Mundial en Ferrari bajo libertad condicional. Al igual que el brasileño, la escudería no puede estar contenta con su temporada. El español Fernando Alonso salvó la cara de la «scuderia» con un triunfo, en Silverstone.

Perdedor 2: Mark Webber. El australiano soñó la temporada pasada con el título mundial hasta el último Gran Premio. Este año perdió claramente la batalla con Vettel en Red Bull desde el principio. Hoy en Brasil logró al final su único triunfo del año.

Perdedor 3: Lewis Hamilton. Alborotador y descarado, provocó numerosos accidentes este curso. Es un buen conocido de los comisarios de las carreras. Hoy se retiró por un problema mecánico.

Carrera maratoniana: Montreal, Canadá. Lluvia, lluvia y más lluvia. Los mecánicos suspiraban por tener pequeñas embarcaciones en la zona de boxes. La carrera concluyó después de cuatro horas y cuatro minutos.

Gomas: Los neumáticos apenas duraban unos pocos kilómetros y fueron una pesadilla para cualquier piloto. Fue la clave para que la emoción no cesase. Las predicciones eran inútiles. Gracias a Pirelli.

Alerones: Especialmente importante para el triunfo definitivo de Vettel en Suzuka fue el nuevo alerón delantero de su Red Bull, trasladado en avión de Inglaterra a Japón. Había demolido el anterior. Vettel quiso hacerse cargo de los costes de transporte, que ascendían a 120.000 euros (162.000 dólares).

Celebración: Michael Schumacher celebró su 20 aniversario en la Fórmula 1 en Spa. ¿Dónde si no? En Bélgica disputó su primera carrera hace dos décadas. Este año brilló con una enorme remontada.

Inauguración: India fue anfitriona de un Gran Premio por primera vez. Un éxito en general a pesar de ciertas complicaciones.

Cancelación: Gran Premio de Bahréin. Planeado como el inicio de la temporada, cancelado y reprogramado, se suspendió de forma definitva por los disturbios políticos que causaron varios muertos.

Prohibición: Los difusores soplados de Red Bull. La escudería los perfeccionó, pero fueron prohibidos después de muchas disputas entre las escuderías.

Amor: Hamilton. Mala suerte en el deporte y también en el amor. Se separó de la cantante Nicole Scherzinger. En la India adornó su casco con las palabras «One Love» (un amor).

Accidente: Robert Kubica. El polaco sufrió un accidente en un rally en Italia en febrero. Sobrevivió, pero se perdió la temporada y su futuro en el mundo del motor sigue en duda.