La «niña prodigio» china Hou Yifan revalida su título de campeona del mundo

EFE

DEPORTES

La jugadora china de ajedrez ostenta el título desde 2010.

25 nov 2011 . Actualizado a las 10:40 h.

La jugadora china Hou Yifan, de 17 años, retuvo el título de campeona mundial de ajedrez femenino al derrotar a la india Humpy Koneru en el desafío a diez partidas disputado en Tirana (Albania), informó hoy la agencia oficial china Xinhua.

Hou, que ostenta el título desde 2010 y es tercera en el actual ránking mundial, hizo tablas con la aspirante india (número dos) en la octava partida, logrando con ello los 5,5 puntos necesarios para hacerse con la victoria, mientras que Koneru consiguió únicamente 2,5.

La ganadora se llevará un premio de 120.000 euros, mientras que la india logra 80.000 tras la final.

Este año, la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE) ha devuelto al campeonato mundial femenino el clásico formato a una sola final en el que una aspirante (campeona del Grand Prix) se disputa la corona con la poseedora del título, algo que no se hacía desde hace once años.

La final, que algunos observadores deportivos han presentado como símbolo del ascenso político de las dos mayores potencias emergentes (China y la India), ofrecía la posibilidad de que el gigante indio ostentara el título mundial tanto en hombres (Viswanathan Anand) como en féminas, aunque finalmente no pudo ser así.

Hou es la jugadora que ha logrado a una edad más joven el título de Gran Maestro, con 13 años, y también la más joven campeona mundial de la historia, tanto en hombres como en mujeres (16 años).

Algunos la comparan con la mítica jugadora húngara Judit Polgar, única en la historia que ha estado en el «top ten» absoluto, aunque ésta, a diferencia de Hou, prefiere no disputar campeonatos sólo para mujeres, por lo que nunca ha sido campeona mundial.