Nadal paga su falta de forma y cae eliminado ante Tsonga

Paulo Alonso Lois
paulo alonso lois REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El juego de ataque del francés desarboló al mallorquín, muy lejos de su mejor nivel

25 nov 2011 . Actualizado a las 10:43 h.

Ni la Copa Masters ofrece las mejores condiciones para que Rafa Nadal triunfe, ni su estado de forma y su nivel de confianza fueron óptimos en esta ocasión. El resultado, su nueva eliminación en el torneo que reúne a los ocho mejores de la temporada, después de los tres partidos de la liguilla inicial. Arrancó a un nivel muy discreto, pero que le bastó para superar a Mardy Fish, sufrió una derrota devastadora frente a Roger Federer y, envuelto en dudas, perdió ayer ante Jo-Wilfried Tsonga por 7-6 (2), 4-6 y 6-3. Acceden a las semifinales en este grupo el suizo como campeón y el francés como segundo clasificado.

Para vencer, Tsonga jugó a atacar, mientras que Nadal se dedicó a sobrevivir. El francés buscó golpes ganadores desde todos los puntos de la pista, casi siempre dentro, y por momentos tuvo una autoridad con su servicio que le ahorró complicaciones. No concedió siquiera una sola bola de break en todo el primer set. El español intentó jugar profundo, alejar el peligro, y repartir algún latigazo con su derecha. No lo consiguió más que en situaciones muy concretas de la segunda manga, en la que pareció rehacerse, cerró al fin el puño y gritó de rabia para celebrar sus puntos.

Cuando un rival sin su experiencia en momentos clave empezaba a dudar y al mejor Nadal, no apareció.

El partido, como los dos anteriores contra el estadounidense Mardy Fish y el suizo Roger Federer, arrojó otra lectura. Se confirma que Nadal necesita rodarse y competir para alcanzar su mejor nivel. Por lo tanto, de cara a próximas temporadas, no parece lo más conveniente fijar un ciclo de varias semanas sin torneos, o una especie de pretemporada, en las fechas previas al torneo de maestros.

El trámite de Federer

La jornada se abrió con un partido de trámite entre Federer, ya clasificado de antemano como campeón de grupo, y Fish, eliminado independientemente de lo que hiciese. Venció el pentacampeón del torneo de maestros por 6-1, 3-6 y 6-3, en su decimoquinto triunfo seguido, ya que viene de ganar los torneos de Basilea y París-Bercy.

David será primero

David Ferrer avanza en el torneo de maestros a sorpresa por jornada. Y sus dos triunfos sobre el escocés Andy Murray y el serbio Novak Djokovic en dos sets conllevan un premio seguro. El levantino tiene ya garantizada su plaza en las semifinales, y pasará como primero de su grupo, salvo que hoy se produzca una carambola de dos resultados.

La única combinación de partidos que impide que pase como primero de grupo pasa por que Ferrer pierda en su partido de hoy con el checo Tomas Berdych (Teledeporte, 21.00), y que Novak Djokovic caiga ante Janko Tipsarevic (Teledeporte, 15.00).

Si pasa como campeón de grupo, Ferrer se medirá mañana en semifinales con Tsonga, mientras que si avanza como segundo, se tendrá que enfrentar con un Federer en auténtico estado de gracia.