Nadal se juega el pase a la semifinal frente a Tsonga

londres / dpa

DEPORTES

Berdych conserva sus opciones tras ganar a Tipsarevic

24 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Rafael Nadal se juega hoy el pase a la semifinal de la Copa Masters frente al francés Jo-Wilfried Tsonga (21.15 horas, Teledeporte). Antes (15.15 horas), Federer y Fish disputarán el otro partido del grupo. El esfuerzo final de temporada sitúa a Nadal en los dos extremos del tenis: está enfrascado en una batalla solitaria en la fría Londres buscando ganar el torneo más elitista del circuito, uno de los pocos de importancia que nunca lo vio como campeón; la semana próxima será el turno de un épico desafío en grupo, apoyado por el público español en lo más cercano a un partido de fútbol que puede ofrecer el tenis, la final de la Copa Davis ante Argentina. El número dos del mundo dijo días atrás que elegir entre uno y otro desafío es ponerlo «en un compromiso». Pero él sabe que llega con lo justo al final de una temporada que en cierta forma terminó para Nadal.

Hace ya semanas que el español piensa en el 2012 y viene trabajando en consecuencia, semanas ajustando su físico y su tenis para empezar en enero al máximo nivel en el Abierto de Australia, donde tiene la oportunidad de reducir distancias con el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo.

¿Le convendría a Nadal llegar antes a Sevilla? Claro que sí, aunque no por la adaptación a la arcilla, que viene incorporada a su código genético, sino por poder relajar la mente y el cuerpo para ir tomando velocidad de crucero rumbo al individual del viernes que todos, en el equipo español, están convencidos de que será ante Juan Mónaco y no ante Nalbandian. «Esto es bajo techo, y Rafa juega muy detrás de la línea de base, espero que jugar aquí sea una ventaja para mí», dijo Tsonga, que perdió seis de las ocho veces que se midió al español y que la última vez se llevó una paliza, un 6-0, 6-2 y 6-4 sobre la ardiente arcilla de Córdoba en las semifinales de la Davis. «Tsonga es muy explosivo», reconoce Nadal. «Pero hacia adelante, hacia los lados es un poquito menos».

¿Está en condiciones de ganar tras sus problemas estomacales y la derrota por aplastamiento ante Federer? Nadal tiene claro el mensaje: «No es momento de hundirse a final de temporada. La temporada será buena aunque pierda 6-3 y 6-0 el próximo partido».

Triunfo de Berdych

Tomas Berdych se impuso ayer al serbio Janko Tipsarevic, noveno del ránking, por 2-6, 6-3 y 7-6 (8-6), en dos horas y 26 minutos. Tipsarevic ha accedido al torneo después de que Andy Murray se retirara por una lesión. Tras su victoria, Berdych mantiene las opciones de clasificarse para las semifinales del torneo.