Rafinha renueva por dos años su contrato con el Barça «Les pedí que entrenase en la cantera del Celta, pero dijeron que no había sitio»

barcelona / efe Víctor lópez VIGO / LA VOZ

DEPORTES

22 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El centrocampista del Barcelona B Rafinha Alcántara ha calificado de «maravillosa» la renovación ayer de su contrato con el club azulgrana, un equipo al que considera «el mejor del mundo» y al que seguirá vinculado por dos temporadas más.

Acompañado del vicepresidente primero, Josep Maria Bartomeu, y el directivo responsable del filial, Jordi Mestre, el jugador rubricó en las oficinas del club su nuevo contrato, con una cláusula de 12 millones de euros en la próxima temporada, que pasará a ser de 30 millones en la 2013-14.

El acuerdo, que ya se había anunciado el pasado jueves, blinda así a una de las joyas más prometedoras de la cantera azulgrana, un jugador que había despertado el interés de varios grandes clubes de Europa ante la inminente caducidad de su contrato.

«Poder firmar con un club como el Barça, que es el mejor del mundo, es maravilloso. Estoy muy feliz», dijo el joven jugador, quien ha recordado que haber podido debutar con el primer equipo hace unos días en la Copa del Rey contra L? Hospitalet fue una experiencia inolvidable. «Es aquello que no te crees. Era mi sueño desde que llegué con trece años, fue la realización de un sueño», ha asegurado el hermano del también jugador del primer equipo azulgrana Thiago Alcántara, al que considera «el mejor espejo».

El acuerdo final supone un punto medio entre las pretensiones de ambas partes. Si bien la entidad azulgrana prefería un contrato de larga duración, el padre de Rafinha, el ex céltico Mazinho, habría insistido en un acuerdo más corto, hasta 2013. Pese a ser aún juvenil, Rafael Alcántara do Nascimento (Sao Paulo, 1993) se ha erigido en uno de los pilares del Barça B, donde acumula cinco tantos en Segunda División. Un papel que le llevó a debutar con el primer equipo el pasado 9 de noviembre, en la ida de dieciseisavos de Copa ante L? Hospitalet, con quince minutos de juego que le valieron para pasar a la historia como el vigésimo primer canterano que Guardiola hace debutar.

En Vigo vieron ayer como otro jugador para el que el Celta no tuvo sitio en su cantera pasa a ser una de las joyas del Barcelona. Mazinho, padre y representante de Rafinha, tuvo que llevar a su hijo a jugar al Ureca a Nigrán porque el club vigués no le hizo un hueco en las categorías inferiores de A Madroa. Ahora esa perla del fútbol español, como sucedió antes con Thiago, ha dado un nuevo paso adelante en su carrera dentro del conjunto culé.

-¿Satisfecho por el acuerdo?

-Estoy contentísimo porque se lo ha ganado trabajando y demostrando su calidad.

-¿Le ve llegando tan lejos como a Thiago?

-Está yendo poco a poco pero confío en que siga el camino de su hermano.

-Como padre parece imposible decantarse, ¿pero dicen que Rafinha es mejor que Thiago?

-Cada uno tiene sus características. Aunque en algunas cosas son parecidos la diferencia es su profundidad porque Rafinha busca más la portería y Thiago prefiere dar una asistencia, el último pase, aunque también haga goles.

-¿Cree que el Celta debería estar tirándose de los pelos?

-Cada uno debe asumir su cuota de responsabilidad. Nosotros intentamos que jugase allí pero no le vieron posibilidades y hoy estamos contentísimos en el Barcelona.

-Pudieron pensar que solo era el hijo de Mazinho...

-Quienes lo vieron en las categorías inferiores del Ureca ya sabían que tenía mucha calidad.

-¿Por qué no llegaron a un acuerdo para que entrasen en la cantera celeste?

-Les pedí que entrenase en las categorías inferiores del Celta pero dijeron que no habían sitio, que tenían los equipos ya cerrados.

-A pesar de su pasado celeste, imagino que usted preferirá que gane su hijo...

-Tengo un cariño muy especial por el Celta pero tengo al chaval en el Barcelona y quiero que gane, es normal, pero esto es fútbol y veremos qué pasa.