Caso Contador: etapa prólogo

El ciclista de Pinto inicia hoy en el TAS su defensa tras el positivo por clembuterol en el 2010


madrid / efe

De la luna de miel al juicio que tendrá lugar desde hoy hasta el jueves en el TAS, Alberto Contador se jugará su futuro profesional en una pelea jurídico-científica en la que tratará de demostrar que un solomillo contaminado con clembuterol fue la causa de su positivo en el Tour de Francia 2010.

El de Pinto elige al suizo Haas, quien sancionó a Valverde en la operación Puerto

Alrededor de 25 personas entre testigos y expertos hablarán ante los jueces en la sede del TAS, en Lausana. El presidente del jurado será el israelí Efrain Barak, y lo acompañarán los suizos Ullrich Haas, elegido por la parte de Contador, el hombre que presidió el tribunal que sancionó dos años a Alejandro Valverde por su implicación en la operación Puerto, y Quentin Byrne Sutton, que intervendrá por parte de UCI y AMA.

testigos

Un carnicero para rebatir la transfusión sanguínea

La alianza AMA-UCI aportará como testigos al carnicero de Irún que vendió la carne de vacuno a José Luis López Cerrón, amigo de Contador que, por encargo, adquirió los solomillos de camino hacia Pau, donde aquel 21 de julio descansaba el pelotón del Tour de Francia, y también acudirá el gerente de la Asociación de Ganaderos de Vacuno, sector que ha mostrado su disconformidad con las acusaciones del ciclista madrileño y defendido la aplicación de las normas de sanidad en su sector. Tanto la UCI como el AMA tratarán de demostrar que pudo existir una transfusión sanguínea en base a las trazas encontradas, lo que demostraría, según sus tesis, el consumo de la sustancia prohibida.

clembuterol

Prohibido en la ganadería de la UE, pero no en otras partes del mundo

En la Unión Europea, el uso de clembuterol está prohibido en la ganadería, pero no pasa lo mismo en todos los países del mundo. No es un producto inocuo pero, al mismo tiempo, los responsables de la lucha contra el dopaje no quieren que comer un trozo de carne termine con dos años de suspensión. Para intentar distinguir entre dopaje y contaminación accidental, un equipo de científicos de la FIFA, con la ayuda del laboratorio antidopaje de Lausana, está estudiando el proceso de ingestión y eliminación del clembuterol en el cuerpo humano. Los primeros resultados del estudio podrían incluso servir esta semana para analizar el caso Contador.

curiosidad

Un detective privado siguió el rastro de la carne que consumió el ciclista

Alberto Contador, recién casado, afronta su etapa más dura y trascendente. El ciclista de Pinto llevará a declarar a sus entonces compañeros del Astana Benjamín Noval y el italiano Paolo Tiralongo, quienes, al parecer, consumieron la misma carne que Contador la noche del 21 de julio de l 2010. Contador estará representado por cuatro abogados, con el británico Mike Morgan como presentador del caso, y además aportará los testimonios de un detective privado que trató de seguir la pista de la carne contaminada comprada en Irún. Finalmente no participará un oficial de la Guardia Civil, cuya comparecencia estaba prevista en un principio.

novedad

El ciclista se someterá a un detector de mentiras

La novedad del juicio será la utilización de un detector de mentiras. Contador deberá contestar ante el polígrafo a una serie de preguntas. La federación española, por su parte, tratará de explicar la absolución de Contador que decidió en febrero del 2011 demostrando que la carne que consumió el ciclista estaba contaminada.

agenda

La sentencia marcará el futuro inmediato del ciclista

Después de catorce meses de espera, llega la hora de la verdad para el único ciclista español que ha ganado las tres grandes por etapas. De momento ha planificado la temporada 2012 y ha confirmado su presencia en el Tour de San Luis, prueba argentina que se disputará en enero. En el plazo de «unas semanas» se sabrá el veredicto final. Contador tendrá vía libre para perseguir su cuarto Tour de Francia o sufrirá un parón de tiempo imprevisible. La cima TAS será más dura que el Tourmalet, pero es el único camino para despejar una larga y pesada incógnita.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Caso Contador: etapa prólogo