España celebra su fin de año

Colpisa

DEPORTES

La selección cierra el 2011 obligada a reencontrarse con el gol y la victoria tras el accidente inglés.

14 nov 2011 . Actualizado a las 21:03 h.

Tras sufrir un pesado viaje transoceánico de más de 12 horas y sin tiempo material para adaptarse al jet lag, España pasa en tres días del clasicismo de Wembley al exotismo de Costa Rica. Allí celebra el final de un gran año en el que acumula nueve victorias y dos derrotas amistosas ante Italia e Inglaterra. Desde que es campeona de Europa y del mundo, España es reclamada en todo el planeta. Su caché es extraordinario y, como es lógico, la Federación aprovecha al máximo las fechas reservadas para las selecciones en el calendario internacionales. Unos se juegan la vida en la repesca y otros pueden hacer turismo y visitar la Casa Presidencial que gobierna Laura Chinchilla. España no es la única gran potencia que este año rinde visita a los ticos. Antes lo hicieron la Argentina de Messi y el Brasil de Neymar, que cobraron 1,3 y 1,5 millones de dólares, respectivamente. Los campeones, con mejor cartel, percibirán en torno a dos millones de euros por esta visita histórica que deja un enfrentamiento inédito.

A casi 8.500 kilómetros de distancia, Del Bosque trató de enviar un mensaje tranquilizador a los entrenadores de club en las últimas horas. «El viaje fue comodísimo. Todos estamos estupendos y este partido no debe perturbar a los clubes. Que nadie se alarme», argumentó el técnico poco después de aterrizar en San José, la capital de este país centroamericano con poco más de 50.000 kilómetros cuadrados de extensión, menos de 5 millones de habitantes -el 95% descendientes de europeos y mestizos-, muy turístico, respetuoso al máximo con el medio ambiente, con implantación de grandes bancos y sin ejército. Por algo le llaman la Suiza de América.

Para tratar de costear en parte esta lujosa visita, los costarricenses recurren a patrocinios mundiales, derechos de televisión y radio y unos precios de las entradas desorbitados que oscilan entre los 35.000 y los 175.000 colones, al cambio entre 50 y 250 euros. Dado que el salario mínimo asciende a 275 euros y el medio a 400, no es de extrañar que se permita financiar la compra de entrada en seis meses y sin intereses. Las localidades vips incluyen una silla amarilla muy cerca del campo, derecho a aparcamiento privado y un cóctel. El estadio Nacional de San José, único dotado con las infraestructuras necesarias para albergar un gran acontecimiento, fue donado por el gobierno chino (cerca de 100 millones de euros) y construido recientemente por 1.350 obreros del gran país asiático, que a cambio logró excelentes acuerdos comerciales.

El choque debe servir para que España se reencuentre con el gol y Del Bosque se reafirme en su idea del toque como principio de todo, sin renunciar a un plan B que pasa por jugar con un ariete y un extremo puros, al estilo de Fernando Llorente y Jesús Navas. El seleccionador ha confirmado que Iker Casillas será titular y disputará su partido 127, uno más que el anterior recordman Andoni Zubizarreta, y que dará minutos a los que no actuaron en Wembley. Hay cierto interés por ver a Nacho Monreal en el lateral zurdo, donde compite con un Jordi Alba muy afianzado.

Costa Rica vive del recuerdo, de su paso por tres Mundiales. En Italia 90 alcanzó el hito de acceder a la segunda ronda con el trotamundos Bora Milutinovic como técnico y el portero Luis Gabelo Conejo en plan héroe, y en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 no pasó de ser comparsa. Su mejor jugador de los últimos tiempos y el más internacional es Wanchope, que se ganó la vida por Inglaterra, España, Argentina, Qatar, Japón y Estados Unidos.

Fue destituido el técnico argentino La Volpe en septiembre pasado y los ticos no viven un buen momento. El colombiano Jorge Luis Pinto ha tratado de rejuvenecer el equipo con chavales de la modesta liga local. El viernes, la vecina Panamá se impuso por 2-0 en un encuentro de preparación para las eliminatorias del Mundial de Brasil. La prensa local se espera un festín español pero los ticos no se rinden de antemano. «Respetamos a España, pero no vamos a tener temor», dijo Pinto a la prensa. «Jugaremos con mucho equilibrio. Procuraré confeccionar un equipo que juegue al fútbol y tenga seguridad», enfatizó Pinto, quien llamó a 15 legionarios.

Entre las principales figuras del cuadro tico, capaz de empatar ante la albiceleste y perder por la mínima contra la 'canarinha', destacan el portero del Levante Keylor Navas, el delantero del Fulham inglés Bryan Ruiz y el atacante del Arsenal inglés, cedido al Lorient francés, Joel Campbell, de 20 años. A petición expresa de TVE, obligada por los espacios electorales, el inicio del partido se ha retrasado media hora. Comenzará a las tres y cinco de la tarde hora local, 22,05 en la Península Ibérica, y será dedicado a dos premios Nobel de la Paz: el costarricense Óscar Arias y a la guatemalteca Rigoberta Menchú.

Alineaciones probables:

Costa Rica: Keylor Navas, Michael Umaña, Johnny Acosta, Roy Miller, José Salvatierra; Michael Barrantes, Randall Azofeifa, Bryan Oviedo, Carlos Hernández; Bryan Ruiz y Joel Campbell.

España: Iker Casillas, Arbeloa, Albiol, Puyol, Monreal Busquets, Xabi Alonso, Cesc Cazorla o Silva, David Villa y Fernando Llorente.

Árbitro: Mauricio Navarro (Canadá).