Portugal sale vivo del infierno bosnio

lisboa / efe

DEPORTES

12 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Portugal logró salir vivo del infierno bosnio con un empate a cero que deja todo abierto para la vuelta de la repesca por una plaza en la Eurocopa del 2012, tras un partido marcado por el mal estado del terreno de juego y la presión ejercida por la afición local sobre Cristiano Ronaldo.

El campo del Bilino Polje, en Zenica, a 70 kilómetros de Sarajevo, no dio precisamente facilidades para practicar un juego de salón, lo que hizo que ambos equipos optaran por un estilo directo, aunque sin resultado. Reflejo de estas circunstancias fue la actuación del central portugués Pepe, que destacó entre sus compañeros y se erigió en uno de los mejores del partido gracias a su anticipación y pase en largo, secando junto a Bruno Alves a un apagado Dzeko, al que sus compañeros no se cansaron de buscar durante los 90 minutos.

Pese a que durante la mayor parte del encuentro Portugal pareció dominar el duelo, en los últimos veinte minutos los bosnios gozaron de varias ocasiones claras, sobre todo en los pies de Ibisevic, que entró mediada la segunda mitad para reforzar el ataque de su equipo. Los cerca de 15.000 espectadores tuvieron desde los prolegómenos del encuentro a Ronaldo como principal objetivo, conocedores de que si el delantero veía la amarilla no podría jugar la vuelta en Lisboa por sanción.

El delantero del Real Madrid, que se mostró muy activo y lideró como acostumbra el ataque luso, fue apuntado en el rostro con un láser en diferentes momentos del duelo, igual que le ocurrió el jueves en un entrenamiento, cuando respondió con una peineta.

La intensidad mostrada por Bosnia en los primeros instantes del juego se evaporó con rapidez, lo que permitió a Portugal acercarse con asiduidad al área rival, aunque sin excesivo peligro. Cristiano Ronaldo fue protagonista en el arranque de la segunda mitad. Un genial pase de tacón de Nani lo dejó solo y en buena posición, pero no logró conectar un buen disparo por un bote extraño de la pelota debido al pésimo estado del terreno de juego.

Más clara todavía fue la oportunidad del punta del Zaragoza Hélder Postiga, al que le llegó un balón suelto en el punto de penalti después de un mal rechace de la defensa bosnia, pero no fue capaz de definir y acabó siendo sustituido por Hugo Almedida.

La selección lusa aguantó el envite de su rival, con su capitán, Cristiano Ronaldo, enchufado hasta el pitido final y monopolizando los contraataques. Bosnia y Portugal se volverán a ver las caras el próximo martes en Lisboa, donde se dilucidará cuál de los dos vence en la repesca y se clasifica para la Eurocopa del 2012.

Croacia sentencia en Turquía

Mientras, Croacia dio un paso casi definitivo hacia la Eurocopa con un triunfo incontestable en Estambul (0-3), donde su oportunismo en ataque y la debilidad defensiva de Turquía sentenciaron el duelo de ida, y seguramente la eliminatoria de repesca para la cita continental del próximo año. Desde el minuto 2, cuando Ivica Olic firmó el 0-1 para su equipo, hasta el 90, Croacia mandó en el partido, resuelto a su favor por 0-3 con otros dos tantos de Mario Mandzukic, a la media hora, y de Vedran Corluka, en el inicio del segundo tiempo, ante una Turquía impotente. El choque de vuelta en Zagreb ya solo parece un trámite.

También dejó prácticamente resuelto el cruce la República de Irlanda, que le hizo cuatro tantos como visitante a una débil Estonia que acabó con solo nueve jugadores sobre el campo. Andrews, Walters y Keane, por partida doble, fueron los encargados de sentenciar el duelo.

Por último, Montenegro aguantó durante una hora a la República Checa, que acabó consiguiendo dos tantos de ventaja (el último, en el descuento) para el encuentro de vuelta en el país balcánico. Pilaf y Sikov hicieron los goles.